El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona; y el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión de 57 nuevos efectivos de la Policía Local, una incorporación que refuerza el compromiso municipal con un modelo de seguridad pública más cercano, eficaz y con mayor presencia en barrios y pedanías.
Del total de incorporaciones, 55 corresponden a agentes y 2 a subinspectores. En concreto, 44 hombres y 13 mujeres, todos ellos pertenecientes a la 48ª promoción. La ampliación de la plantilla policial responde a la estrategia del equipo de Gobierno de dotar a la ciudad y sus pedanías de más recursos humanos y materiales para atender mejor las necesidades ciudadanas y garantizar la seguridad en todo el término municipal.
“Hoy, en nombre de toda Murcia, de las murcianas y murcianos, os animo a dar lo mejor de vosotros mismos cada día, a no dejaros nada dentro, a servir a los murcianos desde la excelencia y la profesionalidad que os caracteriza. Y a cambio, contaréis siempre con el apoyo, la admiración y la gratitud de Murcia entera” ha subrayado el alcalde de Murcia, quien también ha agradecido “en nombre de este ayuntamiento, de esta ciudad y de la historia que hoy continuáis, quiero daros las gracias. Gracias por escoger servir. Gracias por escoger proteger. Gracias por elegir Murcia”.
Refuerzo operativo con nuevos medios y vehículos
La incorporación de estos agentes se produce en paralelo a un proceso de mejora integral de la operatividad del cuerpo. Recientemente, la adquisición de 23 motocicletas tipo scooter y 4 motocicletas todoterreno BMW F750 GS destinadas al Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), con una inversión superior a 275.000 euros, que permitirán mejorar la cobertura policial en entornos rurales y de difícil acceso, así como optimizar la capacidad de respuesta del cuerpo ante situaciones de emergencia o vigilancia preventiva.
Una plantilla en expansión
La incorporación de estos 57 policías se enmarca dentro de la mayor Oferta de Empleo Público en la historia del Ayuntamiento de Murcia, dirigida a reforzar y estabilizar los recursos humanos municipales.
Hasta la fecha, ya se han incorporado trabajadores en 69 categorías, entre ellas arquitectos, técnicos de medio ambiente, educadoras infantiles, técnicos de cultura y empleo, ordenanzas o mandos del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento).
Asimismo, en febrero se incorporaron 25 nuevos mandos al SEIS y, en los últimos meses, se han cubierto más de 180 plazas en áreas clave como Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Agentes de Movilidad.
La categoría de auxiliares administrativos también ha sido ampliamente reforzada, con un total de 105 nuevos funcionarios consolidados.
Más de 3.300 empleados municipales en 119 servicios
La OEP 2023, actualmente en fase de desarrollo, contempla más de 200 nuevas plazas en 36 categorías, incluyendo Técnico de Administración General, Psicólogo, Enfermero, Inspector Urbanístico, Educador Social, Médico o Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros. Con esta ampliación, el Ayuntamiento de Murcia alcanza una plantilla de más de 3.300 empleados públicos, distribuidos en 119 servicios municipales.