Síguenos en

MAGAZINE

‘Poesía a escena’, el primer festival que celebra la palabra en los Teatros, Auditorios y Centros Culturales de Murcia

Publicado

el

presentacionpoesiaescena2
La iniciativa tiene lugar del 4 al 19 de noviembre y ofrecerá en seis espacios municipales 11 actividades de artistas locales y nacionales.
Este festival, organizado por los Centros Culturales y el Área de Artes Escénicas de la Concejalía de Cultura, con la colaboración del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, nace con el objetivo de proyectar la poesía y explorar en escena sus posibilidades creativas.

 

El municipio de Murcia acogerá del 4 al 19 de noviembre la primera edición de ‘Poesía a escena’, el festival organizado por los Centros Culturales y el Área de Artes Escénicas de la Concejalía de Cultura que nace con el objetivo de celebrar la poesía y explorar las fronteras de este género literario.

 

“Este evento que celebramos por primera vez en Murcia va a marcar un antes y un después en el panorama de las artes escénicas en nuestra ciudad”, ha destacado el concejal de Cultura, Pedro García Rex. “Es una apuesta por la poesía y su difusión como género literario para hacerlo más cercano a los ciudadanos”.

 

El Teatro Bernal, el Auditorio de Guadalupe y los Centros Culturales de Puertas de Castilla, El Carmen, Santiago y Zaraiche y Santo Ángel serán los seis espacios municipales que este año ofrecerán las diez actividades programadas en esta primera edición.

 

Una charla-recital acompañada de música, tres recitales poético-musicales, una competición de poesía (slam poetry), una exposición, dos talleres de poesía y acciones son las actividades principales que este año configuran la programación del festival.

 

Adriano Galante, David Trashumante, la poeta Ajo y los músicos Nacho Mastretta y Antonio García Ruiz, los poetas regionales Laura Sam, Juan de Beatriz, Cristina Morano y Natalia Carbajosa y el músico murciano Sebastián Mondéjar mostrarán al público murciano creaciones poético-performativas que expanden los moldes habituales de la creación literaria.

 

Programación festival

 

El festival arranca el viernes 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de El Carmen con el evento ‘En el centro mismo del universo. Las mujeres poetas de la Generación Beat’. Este primer día de festival las investigadoras, y poetas, Isabel Castelao-Gómez y Natalia Carbajosa, pondrán voz a la palabra de poetas olvidadas de la Generación Beat como Diane di Prima, Elise Cowen, Denise Levertov, Ruth Weiss o Joyce Johnson en una charla divulgativa y un recital poético – musical. Los músicos encargados de imbricar jazz y poesía serán Andrés Santos y Sebastián Mondéjar.

 

Esta actividad tendrá lugar en la sala donde se mostrará la exposición de collages de la artista Rebeka Elizegi ‘Beatnik. Un tributo ilustrado a las poetas de la Generación Beat’, que podrá visitarse en el centro cultural a partir del martes 2 de noviembre.

 

El miércoles 16 de noviembre en el Centro Municipal de Santiago y Zaraiche (20:00 h) el lorquino Juan de Beatriz presentará su primer libro de poemas ‘Cantar qué’ en una velada en la que, junto con el músico Antonio García Ruiz, explorarán la analogía entre el oficio del poeta y el del dj para indagar los límites de la poesía, el paisaje sonoro y las nuevas tecnologías.

 

El jueves 17 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio de Guadalupe la competición de poesía escénica (slam poetry) ‘Festín Mutante. Poesía en acción’. Este evento contará con el poeta invitado David Trashumante.

 

El festival continúa el viernes 18 de noviembre con dos actividades. A las 18:30 h en el Centro Cultural Puertas de Castilla las participantes del taller impartido por Cristina Morano ‘Hacerse la voz. Aprender a escribir, leerse y avanzar en la escritura de textos poéticos’ ofrecerán un recital colectivo con el resultado de los trabajos del taller. Y a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Santo Ángel, el poeta y músico del colectivo de acción sonora y canción libre Seward presentará en Murcia su poemario ‘Mediante’. Un proyecto poético que va acompañado de una performance híbrida que mezcla lo musical con lo onírico, lo teatral con lo poético, lo visual con lo físico que fue estrenado en el Festival de Poesía de Barcelona este año.

 

‘Poesía a escena’ finaliza el sábado 19 de noviembre en el Teatro Bernal a las 20:00 horas con el nuevo espectáculo de la micropoeta y agitadora cultural Ajo y el músico Nacho Mastretta: Microshow. En este espectáculo, Ajo y Mastretta recrearán juntos un mundo insólito donde se mezclan el cabaret, el rock, el punk y el cuplé. Nacho Mastretta, uno de los grandes músicos y compositores nacionales, toca el piano y el clarinete para ponerle música a la micropoesía de Ajo, figura del underground madrileño y agitadora cultural postpunk.

 

Actividades paralelas: exposición, talleres y acciones sonoras

 

Completan la programación del festival cuatro actividades paralelas: una exposición, dos talleres de poesía y acciones sonoras en los teatros, auditorios y centros culturales.

 

La exposición ‘Beatnik. Un tributo ilustrado a las poetas de la Generación Beat’ es un tributo en forma de collage de la artista Rebeka Elizegui. La exposición se centra en la generación Beat como fenómeno cultural, más concretamente en las mujeres poetas que formaron parte del movimiento y que históricamente han tenido menos visibilidad que sus compañeros hombres. Podrá visitarse en el Centro Cultural de El Carmen de lunes a viernes hasta el 11 de noviembre.

 

Los talleres de poesía tendrán lugar en el Centro Cultural Puertas de Castilla. El primero de ellos, ‘Hacerse la voz. Aprender a escribir, leerse y avanzar en la escritura de textos poéticos’ estará impartido por la poeta Cristina Morano y estará dirigido a público juvenil. El segundo de ellos será un taller de poesía oral con la poeta y cantante, y una de las mejores representantes del spoken word de nuestro país, Laura Sam.

 

Igualmente, durante todo el festival tendrán lugar en los teatros, auditorio y centros culturales de Murcia acciones sonoras en las que se escucharán versos de poetas de la Región como Eloy Sánchez Rosillo, Dionisia García, José Daniel Espejo, Aurora Saura, María Teresa Cervantes, Juana J. Marín Saura, Inmaculada Pelegrín y Juan de Beatriz.

 

 

Entradas e información práctica 

 

La entrada a todas las actividades es gratuita previa reserva de entradas o invitación, excepto el evento programado en el Teatro Bernal, cuya entrada tiene un precio de 6 €, y el taller de poesía oral con Laura Sam coorganizado con el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, cuyo precio es de 30 €.

Más información del festival en la web www.enclavecultura.com.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia