Paparajote Explosion, la cerveza que nos muestra la delicada situación del Mar Menor.

4-1

Vamos a Beer presento su nueva cerveza, paparajote explosión en un encuentro en donde la cerveza solo fue un acompañamiento del análisis del estado del mar menor.

La jornada comenzó con un muestreo del mar menor en busca de caballitos de mar en la localidad de Santiago de la Ribera, se peinaron más de 300 metros de fondo marino, pero no se encontró ni un solo caballito de mar, en un mar que ese día si tenia buena visibilidad y que estaba plagado de medusas. Lo que si se encontró y recogió fue casi un kilo de plomo.

La buena noticia es que, si se encontró un ejemplar de Syngnathus abaster o pez aguja, una especie emparentada.

Después en la panadería José Antonio se hizo la presentación formal de la cerveza y de los proyectos de Hippocampus y Plumbun con José Luis Alcaide.

Asociación Hippocampus es una asociación ciudadana que se dedica a censar la población de caballito de mar y otras especies marinas del mar menor.

Hace varios años censaron un numero muy alto de animales de esta especie, pero en los últimos años su número ha descendido drásticamente hasta el punto en el que en 2021 se censo solo un ejemplar, en 2022 otro y en 2023 a día de hoy no se ha encontrado ninguno, lo que implica una reducción de población del 99,9% y estamos al borde de la extinción.

Aparte del estudio del caballito de mar también registran el estado del mar menor, desde vegetación, algas especies. El proyecto es un estudio científico hecho por voluntarios, un ejemplo de ciencia ciudadana.

José Luis también nos habló del Proyecto Plumbun, un proyecto de recogida de plomo del fondo marino. El plomo es un producto tóxico que con su oxidación suelta una serie de sales bioacumulables que contamina todo el mar y las especies que lo habitan.

Mediante este proyecto el plomo se guarda en contenedores especiales, ya que el plomo es un metal pesado y no se debe tirar a contenedores normales, una vez llenos este plomo se lleva a un centro de recuperación de metales pesados y se convierte en piezas de plomo para bucear.

Esta situación es más que conocida en la región, pero a la prensa que venía desde Madrid le surgieron varias preguntas que José Luis contestó:

P: Desde la lejanía tenemos el conocimiento de que el Mar Menor está mal, pero las informaciones son más bien difusas ¿Sabemos el por qué real de esta situación?

R: No es solo un motivo, se han juntado varios motivos, por un lado, los fertilizantes utilizados que se filtran a través de la tierra, las construcciones masivas, las explotaciones de acuíferos, la ganadería intensiva, la pesca que todos juntos apuntan a la contaminación del mar menor.

P: ¿Por qué crees que este problema no tiene la repercusión mediática que debería?

R: Ante todo recordar que Hippocampus no es una asociación reivindicativa, solo recogemos datos para un estudio científico, pero si pienso que tiene repercusión mediática, el problema ha llegado a Europa y hay varias asociaciones trabajando por ello. Aunque quizás no la suficiente para que políticamente se tomen medidas.

P: Hemos vistos que en los últimos años el caballito de mar casi ha desaparecido, pero ¿Ha bajado también la biodiversidad?

R: Ha variado, estamos viendo un cambio en el Mar Menor que no es el mismo Mar Menor de hace 40 años, están entrando muchas especies invasoras que antes no entraban por variaciones de la salinidad y temperatura, como por ejemplo el cangrejo azul que cuando entra y se establece se come el resto de especies y desplaza al resto. Esto mismo ya paso en los años 60-70 cuando se abrió el canal que entraron otras especias como la caulerpa, el alga verde que antes no estaba y que ha tapizado todo el mar menor.

P: ¿El caballito de mar del Mar Menor es endémico del Mar Menor?

R: No, hay dos especies de caballito de mar en el Mediterráneo y una de ellas entró y aquí se quedó, se hicieron estudios genéticos de este Hippocampus guttulatus y se ha llegado a la conclusión de que es el mismo.

P: ¿Cuál es el futuro a corto plazo del caballito de mar en el Mar Menor?

R: A corto plazo y si no se arregla la situación del mar menor su futuro es la extinción. En el acuario de Murcia hay miles de caballitos, porque los están reproduciendo allí y enviando al resto de acuarios de España. ¿Se podría repoblar con estos especímenes? Si, pero ¿Por qué vamos a soltar caballitos de mar para que mueran? Primero habría que arreglar el mar menor.

P: ¿Cuál sería la solución en el caso de haberla?

R: ¿Solución? No lo sabemos ninguno, todos tenemos ideas, pero son solo ideas. Sabemos cual es el problema y trabajamos sobre él, pero hay que cortar de cuajo el origen.

P: ¿Están afectando también las altas temperaturas?

R: Si, también afectan. Tenemos alta temperatura, oxígeno y nitratos y esa mezcla hace que el fitoplancton crezca haciendo opaco el agua haciendo que el fondo del mar se muera y eso se convierte de nuevo en abono para ese fitoplancton.

La cerveza endulzó la situación, pero la exposición de José Luis Alcaide a las preguntas realizadas por la prensa dejó un sabor agridulce.