El acto de inauguración del Circuito Municipal de Motociclismo Flat Track La Ribera de Molina tuvo lugar el sábado 25 de febrero, en el antiguo campo de fútbol de La Ribera de Molina (https://maps.app.goo.gl/6PCBfVXRYjwJqbrM7). Asistieron el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García. En el evento de inauguración estuvieron presentes pilotos como Kaito Toba, Dani Holgado, Ángel Pikeras, Carlos Cano, Álvaro Carpe y muchos más.
El antiguo campo de fútbol de La Ribera de Molina ha sido transformado en un circuito de motociclismo Flat Track. Según Paco Mármol, director de la Escuela de Pilotos Pacosta37, “este circuito se convierte en el más grande de la Región en esta modalidad, y también en uno de los mejores a nivel nacional, dadas sus dimensiones y por el hecho de disponer de tierra de albero, que facilita las pruebas de los pilotos”.
El alcalde, Eliseo García, ha señalado que “estas antiguas instalaciones deportivas estaban en desuso y muy descuidadas. En conversaciones con la asociación de vecinos y vecinas, el pedáneo y la Escuela de Pilotos, se acordó transformarlo en un circuito de motociclismo, para darle un uso deportivo de nivel, a la vez que apostamos por la recuperación de espacios olvidados y le damos una nueva vida. Creo que este circuito se va a convertir en un punto de encuentro, en un revulsivo para este deporte y un polo de atracción para Molina de Segura y para la pedanía de La Ribera”.
Flat Track
El flat track es una disciplina de origen norteamericano. Sus inicios se remontan al primer tercio del siglo XX, cuando se organizaban carreras de motos en óvalos de madera peraltados. Estas pruebas eran peligrosas, porque se alcanzaban grandes velocidades y la madera se astillaba, con la gran amenaza que suponía eso para los pilotos.
Más tarde se empezó a competir en óvalos destinados a las carreras de caballos, y el Grand National Americano, campeonato de referencia de esta disciplina, se empezó a disputar en 1946, tres años antes que el Mundial de Motociclismo y cuatro antes que la Fórmula 1. Hoy en día existen circuitos permanentes aunque algunas carreras se siguen disputando en hipódromos.
Esta disciplina se caracteriza por ser off road (es decir, se disputa en circuitos de tierra), pero también por disputarse en trazados planos (flat, en inglés). Lo que distingue al motocross del flat track es que no hay peraltes ni puntos de apoyo donde encontrar tracción. Todo depende de los neumáticos, el gas y la habilidad del piloto para encontrar el grip que permita ir rápido tanto a la entrada como a la salida de las curvas. Hay mucho más en común con la velocidad que con el motocross.
Flat track y dirt track son exactamente lo mismo. Durante los últimos años se ha extendido una confusión en España: que el dirt track es la competición en óvalos y el flat track se disputa en lo que realmente se llaman TT’s (circuitos con curvas a derechas y un salto). Y no: estas dos modalidades pertenecen al flat track o dirt track.
En la actualidad, existen dos grandes competiciones de dirt track en España: la RFME Copa de España de Flat Track, impulsada por Kenny Noyes y Dennis Noyes, y la Copa Rodi de Dirt Track. Lo que distingue a ambas es que el certamen nacional se mueve bajo unos parámetros 100% americanos.