Síguenos en

MURCIA

Nuevo cargador de patinetes y bicicletas eléctricas en la comisaría de Policía Local de La Alberca

Publicado

el

cargador-1

El Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo la instalación de un nuevo cargador para patinetes y bicicletas eléctricas, equipo que se encuentra en el interior de la comisaría de Policía Local de La Alberca y que ya está en funcionamiento.

Con esta iniciativa, el Consistorio avanza en la hoja de ruta marcada en el proyecto europeo USERCHI, un plan de 4 años de duración que finaliza en junio de 2024 y con el que se trata de generar innovaciones y soluciones tecnológicas en torno a las infraestructuras, equipos y servicios relacionados con la recarga eléctrica de vehículos.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, explica que “este proyecto se está desarrollando desde la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia (ALEM), en colaboración con el servicio de Programas Europeos, dependiente de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé”. Por ello, esta instalación ha contado con un presupuesto de ejecución de 13.000 euros, financiados al cien por cien por la Unión Europea a través del Programa Marco Horizon 2020.

Doce tomas de carga

El equipo para cargar patinetes y bicicletas eléctricas que se ha instalado en el aparcamiento interior de la comisaría de Policía Local de La Alberca cuenta con doce tomas, seis de ellas para carga inductiva y las seis restantes para carga capacitiva, así como horquillas para poder asegurar los vehículos con candado.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Murcia ha finalizado una de las actuaciones previstas en el proyecto, la instalación del producto INSOC, que consiste en una estación de recarga para vehículos eléctricos ligeros, como patinetes eléctricos y bicicletas, con sistema de recarga por inducción y por cable. Este sistema permite la carga inductiva de vehículos eléctricos ligeros, es decir, por contacto, sin utilizar cables, y la gestión inteligente de la recarga mediante la aplicación INCAR.

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo apunta que “el proyecto USERCHI fue aprobado en 2019 por la Comisión europea bajo el programa H2020, en la convocatoria ‘Transporte inteligente, sostenible e integrado’ y en el topic ‘Movilidad urbana y electrificación sostenible en grandes áreas urbanas’”.

Así, Murcia, junto con las ciudades de Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest, y Turku, fue seleccionada por la Comisión Europea, como ciudad piloto a nivel europeo para potenciar el crecimiento de la movilidad eléctrica a gran escala a través de cuatro tipos de actuaciones:

–       Integrando diferentes tecnologías de carga innovadoras.

–       Situando al ciudadano en el centro de las actuaciones y soluciones que se creen en el proyecto.

–       Explotando las sinergias entre la electromovilidad y el proceso de smartificación de la red que se está llevando a cabo para lograr la transición energética en Europa.

–       Integrando herramientas tecnológicas, nuevos modelos de negocios y reglamentación innovadora en materia de fomento de la descarbonización del transporte y la movilidad urbana.

El nuevo cargador para patinetes y bicicletas eléctricas se ha instalado en el interior de la comisaría de Policía Local de La Alberca “con el fin de facilitar la carga de estos vehículos a los usuarios de la misma y a todos aquellos ciudadanos que acuden a estas dependencias para realizar trámites”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia