Síguenos en

MAGAZINE

Nueve bodegas de la Región comercializarán sus vinos en el evento ‘Tasty Wines Singapur’

Publicado

el

114085-img

Nueve bodegas de la Región de Murcia comercializarán sus vinos en el evento ‘Tasty Wines Singapur’, que se celebrará en este país asiático del 2 al 4 de noviembre.

La delegación de la Región participará en un formato novedoso ya que el evento se desarrollará en un hotel donde podrán negociar con más de 30 compradores y distribuidores de diversos mercados del sureste asiático. La participación de la Región en este evento está financiada y organizada por el Instituto de Fomento (INFO), en el marco del Plan de Promoción que ejecuta con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y que este año realizará una docena de actuaciones con diversos formatos en mercados tan representativos como Estados Unidos, Suiza, Alemania, Corea del Sur y Reino Unidos.

“La modalidad del evento resulta extremadamente novedosa, no es una feria al uso, se ha planteado como un espacio de encuentro restringido, tras una rigurosa selección previa de exportadores e importadores donde nuestras nueve bodegas competirán, de igual a igual, con reconocidos vinos de Francia, Italia y Alemania a lo largo de tres intensas jornadas en un mercado extremadamente competitivo y de alto poder adquisitivo”, explicó el director del INFO, Joaquín Gómez.

El encuentro ha requerido una preparación de más de tres meses. Las bodegas participantes (Bodegas Bleda, cooperativa del vino de Yecla ‘La Purísima’, Bodegas Silvano García, Viñedos Casa de las Especias, Bodegas Castaño, Señorío de Barahonda, Bodegas cooperativa San Isidro de Jumilla, Tarbal Food-Bodegas Saura y Bodegas Alceño) acuden con una buena parte del trabajo ya realizado porque a través de una plataforma, puesta a su disposición por la organización, han mostrado y descrito las principales características de sus vinos, desde las composiciones varietales, pasando por los tipos de botella, hasta el etiquetado y precios, entre otros aspectos.

De este modo, los potenciales compradores, procedentes del propio Singapur, Hong Kong, China y otros importantes mercados de la zona, han podido elegir los vinos que mejor se adaptan a su clientela local y concertar, de antemano, entrevistas, con una duración de unos treinta minutos. Cada una de las bodegas tendrá acceso a lo largo del certamen a una veintena de reuniones comerciales. Adicionalmente hay espacios reservados para compradores y vendedores y se realizarán catas personalizadas.

El INFO, que asistirá ‘in situ’ a los bodegueros, ha financiado, con fondos europeos Feder con algo más de 5.000 euros por firma la presencia en ‘Tasty Wines’, incluyendo envío de muestras y catálogos, alojamiento y otras prestaciones.

Exportación de vino

En 2021, último ejercicio con cifras completas, las ventas regionales al exterior de vino supusieron 174 millones de euros, un crecimiento del 10,2 por ciento respecto a 2020, recuperando los valores previos a la pandemia. La Región de Murcia se sitúa en la sexta posición en el ranking por provincias, llegando a representar el 6 por ciento de las ventas nacionales al exterior.

Del total, los vinos de calidad con D.O. suponen 101,4 millones de euros (58 por ciento del total) con crecimiento del 5,5 por ciento, los vinos de mesa se elevan a 34 millones de euros, con un incremento del ocho por ciento, y el resto de vinos ascienden a 38 millones de euros, con un 28 por ciento de crecimiento anual.

Tendencia