Más de 150 alumnos de los institutos Licenciado Cascales, Miguel Espinosa y el colegio Severo Ochoa han participado de forma presencial en las I Jornadas contra el Acoso Escolar, organizadas desde la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Murcia con el objetivo prevenir y luchar contra el acoso dentro de las aulas de los centros escolares. Además, se ha dado oportunidad al resto de alumnos del municipio de seguir estas jornadas por streaming.
Las jornadas, que se han celebrado bajo el lema “Érase una vez….voz, no es cuento, PERO ¡CUÉNTALO!”, pretenden llegar a los jóvenes utilizando su ‘propio idioma’, con el fin de concienciar a los alumnos de la necesidad de erradicar el acoso escolar.
Para ello, las jornadas se han estructurado en cuatro partes. Los actos comenzaron con el grupo Percuseve formado por alumnos del colegio Severo Ochoa y dirigidos por su profesor de música Miguel Sáez, que han interpretado su actuación “A ritmo de golpes”, un rap acompañado de percusión que habla de las consecuencias del bullying.
A continuación, ha llegado la intervención de Alejandro Garrido Vallés, agente de Policía Local de la Unidad de Barrios y Policía Tutor de CEIPS Giner de los Ríos y Santiago el Mayo. El agente ha realizado una exposición interactiva con los alunos, a los que ha dado pautas para identificar las situaciones de acoso escolar y a quién recurrir en caso de estar sufriéndolo.
En tercer lugar, se ha realizado por parte de Antonio Ramal García, coordinador de convivencia del IES Miguel Espinosa, junto a alumnos mediadores del instituto, una exposición del trabajo preventivo y de intervención en el ámbito del acoso escolar y otros conflictos en los centros educativos.
De esta manera, los asistentes crean conciencia sobre este fenómeno y pueden formar parte activa de la lucha contra el acoso escolar siendo parte de la solución a un problema que podemos evitar y erradicar entre todos.
Fulgencio Perona, edil de Seguridad Ciudadana ha declarado que “el hecho de que un agente de la Policía forme parte de estas charlas es clave para que los alumnos sepan qué hacer cuando se enfrentan a una situación de acoso, y proporcionales así herramientas para gestionar un escenario que les supera y en el que no saben cómo actuar”.
Por su parte, la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, ha añadido que “estas jornadas sirven para que los más jóvenes se impliquen y tomen conciencia de una realidad que está presente en las aulas, así como de la importancia del respeto y de hacer un uso constructivo de las nuevas tecnologías”. La edil ha agradecido la labor que realiza la comunidad educativa en aras de la prevención del acoso escolar en el municipio de Murcia.
El cierre de estas jornadas lo ha realizado otra vez el grupo Percuseve, interpretando un extracto de su espectáculo teatral musicalizado relacionada con la prevención de adicción a la tecnología.
Con este tipo de iniciativas que nacen desde la administración pública el Ayuntamiento de Murcia pretende conseguir que nuestros centros educativos sean entornos seguros y amables para el alumnado y para toda la comunidad educativa; sabiendo que todo ello redundará en la calidad y éxito educativos, potenciando la educación en valores y para la ciudadanía, pilares fundamentales de la educación en una sociedad moderna.