Síguenos en

MAGAZINE

Música, escritura, juegos y gastronomía para conmemorar el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X

Publicado

el

110050-20211102-alfonsox

La Consejería de Educación y Cultura ha programado distintas actividades para conmemorar el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio que se desarrollarán en los meses de noviembre, diciembre y enero y que versarán sobre música escritura, juegos y gastronomía.

La consejera María Isabel Campuzano presentó hoy en el Museo Santa de Clara de Murcia la programación de ‘Alfonso X, El Sabio (1221-2021)’, actividades que recorrerán varios emplazamientos icónicos, desde la Biblioteca Regional de Murcia hasta el Museo Arqueológico, pasando por el Archivo General y el Museo de Santa Clara.

La titular de Cultura aprovechó el acto de presentación para agradecer a todos los participantes “su trabajo e implicación” en la organización de las actividades. Asimismo, subrayó “la importancia de rememorar a una de las figuras más importantes de la Región y de toda España”. Además, la consejera animó a todos los ciudadanos a “disfrutar de todas las actividades en las que tanto empeño se ha puesto”.

Dentro de esta iniciativa, la Biblioteca Regional ha desarrollado un programa de lectura con obras del Rey Sabio, que contendrán una biografía del rey, una semblanza de la época y una selección comentada de obras con ilustraciones de José David Morales.

Por otra parte, el Archivo General presentará el lunes 8 de noviembre la conferencia ‘Escritura e iluminación en el escriptorium alfonsí’, impartida por Antonio Martínez. En la misma habrá acceso a algunos de los manuscritos más relevantes de la época, desde la caligrafía y las técnicas de iluminación medieval, que contarán con el apoyo de los códices originales digitalizados, hasta demostraciones en vivo de la escritura gótica característica y la presentación de los materiales con los que se confeccionaban las obras.

El Museo Santa Clara de Murcia también se sumará a las actividades, acogiendo el evento ‘Comer por los ojos con Alfonso X’, el miércoles 10 de noviembre, presentado por los cocineros Pablo González, de La Cabaña; María Gómez, de Magoga, y Juan Guillamón, de Alma Mater. Además, esta iniciativa coincide con la celebración de la capitalidad gastronómica de la Región de Murcia en 2021.

Esta acción culinaria nace con la finalidad de mostrar a los ciudadanos la cultura gastronómica murciana de una forma cercana, viva y original, mediante una puesta en escena artística que se basará en la cocina medieval de la época de Alfonso X.

Por último, entre el 9 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, el Museo Arqueológico de la Región de Murcia contará con la exposición ‘Instrumentos del Rey Sabio’. Ésta mostrará a los visitantes una colección de reproducciones de instrumentos que se usaron en la corte de Alfonso X. La colección está compuesta por 20 instrumentos, 15 paneles explicativos con ilustraciones históricas sobre las cantigas en el ‘escriptorium’ del rey castellano, y diferentes atrezzos que adornan el entorno de los instrumentos.

Talleres infantiles

Entre noviembre y diciembre, tanto el Museo de Santa Clara como el Museo Arqueológico celebrarán juegos infantiles para acercar la cultura clásica a los alumnos.

Concretamente, el Museo de Santa Clara ha organizado la actividad ‘Mi reino es tu reino’, que se celebrará todos los sábados del mes de noviembre. Además, para los amantes del ajedrez, los sábados 11 y 18 de diciembre los niños podrán asistir a una historia y demostración del noble juego, impartida por Javier Portillo, monitor de la Federación Española de Ajedrez.

Asimismo, el Museo Arqueológico ha preparado dos actividades para niños de entre 6 a 12 años. La primera de ellas es ‘La Música en el tiempo’, que se celebrará el domingo 12 de diciembre y que subrayará la importancia de la música en tiempos del Rey Alfonso X el Sabio. Igualmente, los asistentes podrán visitar la exposición temporal para apreciar la importancia del clásico oficio de lutier.

La segunda actividad, que se celebrará el 19 de diciembre, será ‘Linajes medievales’, donde los niños podrán conocer la heráldica y el origen de nombres y apellidos.

Seguir leyendo
Advertisement

Click to comment

Tendencia