Murcia se queda sin autobuses eléctricos por falta de previsión

Murcia se queda sin autobuses eléctricos por falta de previsión. Después de las presentaciones de un autobús articulado y de autobuses cedidos por la CARM, todos ellos eléctricos, desde esta Plataforma en Defensa del Transporte Público vemos con pesar cómo no se sigue actuando y cómo no salen ya a mejorar un poco el transporte en el municipio de Murcia. No planificar, no prever, no gestionar, no querer, no poder, no saber. La verdad es que no sabemos cómo calificar la actitud de nuestros administradores (que eso son los políticos que nos representan) para con el tema de la movilidad y, en este caso, de los autobuses.

Mientras que en el término municipal de Murcia circulan autobuses con 20 o más años, viejos, contaminantes y con un mal mantenimiento que causa averías casi a diario, los autobuses eléctricos duermen en las cocheras de LAT, como antes en las naves de la ITV de Alcantarilla, a la espera de disponer de instalaciones eléctricas capaces de proporcionar la potencia necesaria para que puedan circular con regularidad. No importa, no corre prisa, pensarán nuestras autoridades. Y todo viene de un mal planteamiento, fruto de un nulo interés.

El Ayuntamiento anunció el 20 de diciembre de 2024 que “compra” siete autobuses articulados 100% eléctricos sin pasar por los cauces habituales. Pero no piensa más allá de la nota de prensa y las fotos de rigor, puesto que no articula ningún método para propiciar que, cuando lleguen, ya estén preparadas las cocheras. En las cocheras municipales de Transportes de Murcia solo entienden de gas para cargar sus autobuses; y las de LAT, todavía no municipales, tampoco están preparadas, pues funcionan a base de gasoil. La concesionaria, lógicamente, no invertirá en algo que no le compete.

La CARM tampoco ayuda, pues llega a acuerdos con Cartagena, Molina, Alcantarilla y Santomera para instalar en sus territorios cargadores suficientes para los autobuses que previamente había comprado. Curiosamente, si ya estaba previsto que el Ayuntamiento de Murcia se hiciera cargo de parte de los autobuses de la CARM, esta no firma ningún convenio para instalar aquí esos cargadores y, por supuesto, el Ayuntamiento tampoco mueve ficha. En vez de acelerar la licitación de la nueva red de autobuses, se desvían con autobuses eléctricos sin prever dónde cargarlos. Algo básico.

Ni tan siquiera en Santomera, que en un primer momento dispondría de 5 puntos de carga, se pasan a 10 y ahora no se ceden al Ayuntamiento de Murcia. Y los cargadores de Disfrimur no se habrán montado “por si acaso”: tendrán un uso diario que no permitirá cederlos cada día para cargar los autobuses cedidos por la CARM. Mientras tanto, ni autobuses eléctricos, ni los “semi” nuevos, ni licitación. Nada. Y la Navidad llamando a la puerta.

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas