Murcia lanza su ayuda de 400 euros para refugiados ucranianos sin recursos

alfonso-duran

La Comunidad ha abierto el plazo para que los refugiados ucranianos llegados a la Región de Murcia a causa de la guerra y sin medios económicos puedan solicitar una ayuda económica directa de 400 euros mensuales más 100 euros por cada menor a su cargo, que podrán recibir durante un máximo de seis meses.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la convocatoria de esta subvención directa destinada a personas refugiadas de Ucrania que acrediten mediante declaración responsable carecer de recursos económicos suficientes, que estén empadronadas en algún municipio de la Región de Murcia y que cuenten con el régimen de protección temporal a causa de la guerra en dicho país.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, destacó que el objetivo de la medida es “ayudar a aquellos ucranianos en situación más vulnerable a cubrir sus necesidades básicas, porque son los que más nos necesitan”. Recientemente, Ruiz Caballero se reunió con los responsables de la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia para anunciarles la inminente convocatoria de la ayuda.

La consejera también recordó que la subvención se suma a otras iniciativas que su departamento ha puesto en marcha en beneficio de este colectivo, como los 685.000 destinados a 18 ayuntamientos y dos Mancomunidades de Servicios Sociales de la Región para ayudarles económicamente en la atención de la población ucraniana exiliada por la guerra. En este caso se buscaba reforzar las prestaciones básicas de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

En referencia a la solidaridad con las personas llegadas desde Ucrania, Ruiz Caballero subrayó que los ciudadanos de la Región “han ofrecido y siguen ofreciendo una acogida ejemplar. Una de las señas de identidad de esta tierra siempre ha sido su generosidad, y ha vuelto a quedar demostrado ante un drama como el que han vivido miles de ucranianos”.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad cuenta en el presente año con un presupuesto total de 1,3 millones de euros para esta iniciativa. Asimismo, el crédito destinado a esta subvención directa puede incrementarse un 30 por ciento más si existe demanda.

La convocatoria del BORM recoge el modelo de solicitud que los interesados en la ayuda deberán completar. La presentación puede llevarse tanto digitalmente a través del procedimiento específico para esta ayuda habilitado en la sede electrónica de la Comunidad (sede.carm.es) como presencialmente en los registros de la Administración regional.

Para ayudar a los refugiados ucranianos interesados, los técnicos de servicios sociales de Atención Primaria y los profesionales de entidades del Tercer Sector competentes en materia de protección internacional podrán presentar la solicitud, siempre que estén debidamente autorizados a ello.