Síguenos en

MAGAZINE

Murcia, destino turístico líder en calidad y seguridad

Publicado

el

imgt

En su XII Edición de los Premios SICTED 2022, Murcia vuelve a estar entre los destinos nacionales más destacados por su apuesta por la Calidad Turística. La Secretaría de Estado de Turismo, ha dado a conocer, recientemente, los ganadores de esta nueva convocatoria, otorgando así un reconocimiento público al trabajo realizado durante el año 2021 por aquellos profesionales y entidades que, mediante su especial dedicación en favor de la calidad turística, han visto en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) una herramienta válida para la gestión de la crisis en el ámbito de su territorio, destino u organización.

 

El municipio de Murcia ha sido preseleccionado en tres categorías, obteniendo el 1º Premio como Mejor Equipo Gestor SICTED a nivel nacional, y el 3º Premio en la categoría Plan de Mejora del Servicio Turístico más destacable, reconociendo el proyecto ‘12 rutas de autor por la Región de Murcia’, de Aldaba Servicios Turísticos. Murcia ve así aumentado su palmarés que, entre otras distinciones, cuenta con ser Mejor Destino SICTED en 2018, y 1er finalista en Mejor Gestor SICTED en 2020 y 2016.

 

Reactivación del turismo

 

La recuperación del sector turístico en la actual coyuntura tan compleja es objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Murcia. Para ello, desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes se está trabajando en potenciar la calidad de los servicios que componen la oferta turística a través de la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. “La reactivación del sector turístico pasa, sin lugar a dudas, por una apuesta decidida por conseguir que el binomio calidad y seguridad sea el que identifique y diferencie a nuestro destino. El turista, cada vez más experimentado y con mayores exigencias, busca servicios de calidad y destinos seguros. Un objetivo estratégico del proyecto SICTED que estamos impulsando y del que estamos muy satisfechos por su reconocimiento por parte de la Secretaría de Estado de Turismo con los premios otorgados en esta nueva edición de los Premios SICTED 2022”, señala Pedro García Rex como concejal titular del área.

 

Tercer municipio de España con más establecimientos adheridos

 

Actualmente, Murcia cuenta con 137 servicios turísticos adheridos, 106 de ellos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística, y 90 distinguidos además con el sello de calidad Preparado para COVID-19, situándose en la tercera posición nacional. A nivel regional, el destino de Murcia muestra también su amplio liderazgo, encabezando el ranking de municipios con empresas distinguidas SICTED al que le seguiría Cartagena con 57 empresas y Lorca con 46 en las primeras posiciones.

 

El año 2021 ha sido especialmente complejo para el sector turístico, pero el       balance ha resultado muy positivo para Murcia, con 29 nuevas adhesiones de empresas al proyecto SICTED representativas de 5 nuevos oficios. “Este elevado incremento en un momento tan crítico demuestra el grado de madurez de nuestro sector turístico por la calidad, percibiendo el SICTED como una herramienta para planificar y gestionar su recuperación, permitiéndoles implantar medidas eficaces para garantizar la seguridad de los clientes y cumplir con sus expectativas de calidad del destino.’, indica García Rex.

 

Destaca igualmente otro dato significativo, la mayoría de los establecimientos y servicios sostienen en el tiempo su actitud de compromiso con el proyecto con las sucesivas renovaciones del distintivo de Calidad Turística. Las razones de esta permanencia estarían en la confianza depositada por parte de los empresarios; la formación y el apoyo recibido por parte del Departamento de Calidad a través de las asistencias técnicas, individuales y colectivas y las propias evaluaciones externas. Casi el 60% de ellas llevan más de 9 años en el proyecto.

 

Otro rasgo diferenciador de Murcia es el compromiso común y trabajo en equipo por la calidad del destino. En el SICTED-Murcia participan organizaciones de 22 oficios diferentes, todas muy involucradas para atender con calidad las necesidades de los turistas. Entre ellos, agencias de viajes, albergues, bares y cafeterías, comercios, convention bureau, espacios escénicos permanentes, espacios para el turismo de reuniones, guías turísticos, hoteles, museos y centros de interés turístico, oficinas de información turística, organizadores profesionales de congresos, parques de ocio, restaurantes, seguridad ciudadana, talleres turísticos, taxis, turismo activo. Todas ellas, organizaciones muy diferentes pero con un objetivo común: prestar unos servicios de calidad y entorno seguros con los que obtener la máxima satisfacción de los visitantes y turistas. La obtención de una marca de calidad es una inmejorable tarjeta de presentación para fidelizar a sus clientes y aumenta la diferenciación frente a los competidores.

 

“La calidad de un destino se valora por el turista de forma global, de ahí que en el SICTED participen organizaciones muy diferentes involucradas en atender con excelencia sus necesidades. La alta competitividad entre destinos exige a los diferentes agentes turísticos actuar de forma conjunta, compartiendo recursos, conocimientos, generando contactos y sinergias para alcanzar objetivos que serían más difíciles aisladamente y así lograr un posicionamiento más competitivo de nuestra Ciudad. El turismo no es una competencia exclusiva de la Administración, sino que la estrategia debe ser de cooperación entre lo público y lo privado, porque la calidad es cosa de todos, ya que ésta se valora por el turista de forma global”, detalla García Rex.

 

Efecto dinamizador

 

Asimismo, esta apuesta por reforzar la implantación del SICTED está teniendo un efecto dinamizador para el municipio, al reforzar la cooperación de la administración pública con las entidades privadas. “El SICTED es un proyecto que nos está permitiendo tener un mejor conocimiento del empresario, mejorar la implicación de subsectores turísticos y no turísticos en los objetivos del destino, aumentar la satisfacción de los servicios consumidos por parte del visitante y de la población local, en suma colaborar conjuntamente en la mejora del destino”, según el edil.

 

Este compromiso con la Calidad Turística del destino Murcia tiene su reflejo además en la nueva campaña de promoción turística con el lema ‘Esencia de Huerta, Alma de Ciudad’, que ha lanzado recientemente la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes en la que se ha integrado el logo SICTED como sello de garantía de Calidad del destino.

 

Murcia, presente en el Comité Interdestinos del SICTED durante 2022 – 2023

 

El municipio de Murcia ha renovado como vocal del Comité Interdestinos del SICTED para el período 2022 – 2023. El Comité Interdestinos es el órgano de participación destinado al intercambio de información, actuaciones y evolución de la implantación del SICTED en los destinos participantes, la armonización de las actuaciones llevadas a cabo por cada uno de los destinos y la supervisión de la correcta implantación del modelo.

 

El Comité Interdestinos está formado por representantes de la Secretaría de Estado de Turismo (SET), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los destinos participantes, las comunidades autónomas y entidades locales supramunicipales y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Tendencia