Murcia celebra la solemnidad del Corpus Christi

img_5782-scaled

La historia del Corpus Christi se remonta al siglo XIII, cuando el Papa Urbano VI mediante una bula, confirmó esta festividad, con el fin de que Jesucristo, representado en la sagrada forma, saliese por las calles en procesión. Desde entonces, se ha convertido en una tradición arraigada que ha pasado de generación en generación. La festividad se celebra el domingo siguiente al jueves del Corpus Christi, de acuerdo con el calendario litúrgico.

En Murcia se organizan distintos actos en torno a esta festividad, el día 8 de junio el Cabildo Superior de Cofradías organiza con motivo de la fiesta del Corpus Christi la ya tradicional Adoración Eucarística y Santa Misa, realizándose este año en la Santa Iglesia Catedral a partir de las 18:45 horas. El día 10 de junio a las 21:00 horas se celebrará una vigilia de oración.

Más actos, la procesión del Corpus Christi 2023 tendrá lugar el día 11 de junio después de la Santa Misa, presidida por Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Manuel Lorca Planes (Obispo Diócesis de Cartagena) que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral a las 9:30 horas y donde cofradías y hermandades acompañan al Stmo. Sacramento expuesto en la custodia procesional de Pérez de Montalto. La procesión saldrá por la puerta de San José y realizará el siguiente recorrido:

Recorrido Solemne Procesión del Corpus Christi: Catedral de Murcia, (puerta de San José), Plz. del Cardenal Belluga, Calle Frenería, Calle Conde del Valle de San Juan, Calle Pascual, Plz. Sta. Catalina, Calle Sta. Catalina, Plz. de San Bartolomé, Plz. José Esteve Mora, Calle Platería, Calle Trapería, Plz. Hernández Amores, Calle Nicolás Salzillo, Plz. del Cardenal Belluga, Catedral de Murcia (puerta de San José).

cartel-1

También, contaremos con el traslado del Niño Perdido a la catedral para su participación en la Procesión del Corpus, que será la misma mañana del domingo 11 de junio. Está previsto que salga el trono desde San Bartolomé, acompañado de una Agrupación Musical a las 9:45 horas, y el cortejo del Niño Perdido tendrá el siguiente   recorrido para unirse a la procesión del Corpus, Iglesia de San Bartolomé, Plz. de San Bartolomé, Calle Sociedad, Calle Frenería, Calle Puxmarina, Plz. del Cardenal Belluga, Catedral de Murcia.

Así mismo, durante la tarde del sábado, día 10, diferentes corporaciones levantarán altares por la carrera procesional, que podrán ser visitados hasta el paso de la custodia en la mañana del domingo. Organizan el Cabildo Catedralicio y la comisión organizadora de la Procesión del Corpus Christi.

Con respecto a los altares las cofradías que han confirmado su montaje serán: la cofradía de Servitas, la cofradía de la Caridad, la cofradía de Ntro. Padre Jesús y la archicofradía del Resucitado, aparte y fuera de las que procesionan en Semana Santa también montarán los caballeros de la Fuensanta y la cofradía de la Cabeza.

cartel-2-2