Mercado de Correos de Murcia se ha convertido en el primer espacio gastronómico y cultural de la Región de Murcia en implantar un proyecto integral de atención personalizada a personas con autismo y sus familias, reafirmando su compromiso con la inclusión y la eliminación de barreras para todas las personas.
El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Asociación Talentismo Autismo Región de Murcia e incluye diversas medidas destinadas a facilitar la experiencia de las personas con autismo y sus familias.
Al acto de inauguración de este espacio han acudido la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, la concejala de Personas con Discapacidad, Ascensión Carreño, el director de Relaciones Institucionales y presidente del comité de RSC de Grupo Orenes, Pedro García Cuestas, y el presidente de Talentismo, Javier Ruiz de la Torre.
Entre las actuaciones implantadas destacan la incorporación de cartas adaptadas con comunicación clara y apoyos visuales, la instalación de señalética que facilita la orientación dentro del recinto, la creación de materiales de adaptados y la formación específica de camareros y personal de atención al público para mejorar la comunicación y la comprensión de las necesidades de las personas con autismo. Asimismo, se pueden solicitar espacios con menor carga estimular (ruido, luces…) y elementos de regulación sensorial como cascos inhibidores de sonido y objetos antiestrés.
Además, Mercado de Correos ha puesto en marcha un sistema de atención preferente para familias con autismo, con el objetivo de reducir tiempos de espera y favorecer una experiencia más cómoda, predecible y amigable con el autismo.
Esta actuación convierte a Mercado de Correos en un referente regional en inclusión, demostrando que la adaptación de los entornos de ocio, cultura y restauración es fundamental para garantizar la participación plena de todas las personas en la vida social.
Desde Mercado de Correos, Pedro García Cuestas, ha destacado que este proyecto refleja “el compromiso de crear un espacio abierto, acogedor e inclusivo, donde todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones, porque como espacio de ocio y restauración que acoge a diario a numerosos visitantes, no podemos mirar a otro lado, por eso hemos llevado a cabo esta adaptación que resulta pionera en la Región de Murcia y a la que invitamos a todas las empresas y espacios de restauración y ocio a que se sumen a esta iniciativa tan importante y necesaria. Nuestras puertas están abiertas para que aquellos que quieran sumarse a esta propuesta la conozcan de primera mano contando con nuestra total colaboración”.
Por su parte, el presidente de Talentismo-Autismo Región de Murcia, Javier Ruiz de la Torre, ha señalado que “las personas con autismo y sus familias nos encontramos todavía con demasiadas barreras en nuestra vida cotidiana. Barreras que muchas veces pasan desapercibidas para quienes no las viven, pero que pueden convertir una actividad tan sencilla como salir a comer, participar en un evento o disfrutar de un espacio de ocio en una experiencia compleja e incluso imposible. Por eso, iniciativas como la que hoy presentamos tienen un enorme valor porque son un ejemplo de verdadera inclusión con medidas efectivas que nos facilitan nuestro día a día”.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, ha felicitado a Mercado de Correos por apostar por esta iniciativa ya que “la participación social plena de todas las personas con autismo se consigue con cambios como éste que, gracias a empresarios comprometidos y a una asociación como Talentismo, se convierten en una realidad”. Desde el Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño ha explicado que “la verdadera inclusión se construye eliminando barreras también en los espacios cotidianos de convivencia y ocio. Proyectos como el de Mercado de Correos demuestran que, con sensibilidad, formación y compromiso, es posible crear entornos más accesibles para las personas con autismo y sus familias.”
