La 56º edición del Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo se consolida como el festival nacional más longevo de nuestro país y referente en el mundo de esta materia.
En esta nueva edición, más de 5.000 personas han disfrutado desde el martes 16 hasta el pasado viernes de los espectáculos organizados en la Plaza Julián Romea.
Arrancaba así el festival con el izado de banderas de los países participantes y de grupos nacionales y locales que actúan en el festival y el encendido de la Antorcha de la Amistad, una actividad que congregaba a centenares de personas.t
Además del éxito de las actuaciones, otro de los momentos clave fue la recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia donde los grupos invitados pudieron conocer en detalle la Casa Consistorial y compartir una mañana mientras recibían el tradicional obsequio conmemorativo.
Una de las grandes novedades de esta edición ha sido la exposición ‘Vistiendo las coplas. La indumentaria inspirada en las coplas murcianas’, realizada por la Asociación Etnográfica ‘La Hijuela’ de Patiño en la que se espera que la visiten más de 1.000 asistentes hasta el próximo 31 de julio que finaliza.
Este año, se han programado más 20 actividades con cerca de 400 artistas, unos artistas de grupos folklóricos que han venido de distintos lugares del mundo Indonesia, Grecia, Serbia o Croacia.
A nivel nacional, han participado grupos de Castilla La Mancha, Cantabria o Islas Balares, y como representación local y regional se ha contado con grupos de Santomera, Alcantarilla o Patiño.
“Estamos muy orgullosos de ser referentes en este festival que cada año se posiciona a nivel mundial como uno de los más importantes. Este encuentro muestra la importancia de tender puentes y lazos entre culturas, un ejemplo de cómo la cultura y el folklore hacen posible la convivencia entre pueblos y mostrar las cosas que nos unen, en lugar de las que nos separan, construyendo un futuro a través de una mirada de orgullo a nuestra identidad. Un festival que cumple 56 años y que forma parte de la oferta cultural del municipio y del proyecto estratégico ‘Un río de Cultura’ por el que queremos llenar Murcia de actividades de calidad para los murcianos”, declaraba Diego Avilés, concejal de Cultura e Identidad.