El personal de Enfermería del sistema público regional podrá autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica. En los próximos días, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará la resolución del Servicio Murciano de Salud que acredita a estos profesionales a ordenar la dispensación de este tipo de productos.
En virtud del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, se faculta al personal de Enfermería, en el ejercicio de su actividad profesional, para que, de forma autónoma, puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios de uso humano. Para ello, los profesionales deberán acreditar una experiencia mínima de un año en su categoría profesional.
La directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, explicó que “con la orden de dispensación enfermera conseguiremos mayor agilidad y eficiencia en la emisión de recetas, lo que repercutirá positivamente en todos los pacientes y también en el personal facultativo”, y añadió que con esta resolución “cumplimos el compromiso que adquirimos con el colectivo de Enfermería de la Región, y damos un paso más en la mejora de la calidad asistencial tanto en Atención Primaria como hospitalaria gracias al trabajo del personal de Enfermería”.
Programa piloto en el Noroeste
A partir de la publicación de la resolución del SMS en el BORM, comenzara un programa piloto en el Área IV de Salud-Noroeste para los enfermeros de Atención Primaria y, una vez finalice, se hará extensivo al resto de enfermeros de todas las áreas sanitarias de la Región de Murcia.