Síguenos en

Actualidad

Los Premios Mandarache y Hache aumentan su presupuesto en un 70 por ciento

Publicado

el

230752

Los Premios Mandarache/Hache han presentado en el IES Carthago Spartaria su edición número 18 con un extenso y variado programa de actividades y encuentros con jóvenes de la ciudad en torno a los libros. Bajo el lema #Nopuedoparar y con un cartel diseñado por el taller Casa Chiribiri, las inscripciones de esta edición están abiertas hasta el 23 de diciembre. Gracias a esta apertura, se activa el mayor jurado literario del mundo que componen miles de jóvenes de Cartagena.

El proyecto Mandarache está impulsado por la concejalía de Juventud y además cuenta con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. En los Premios Mandarache participan cada año miles de jóvenes de la ciudad de más de 30 centros educativos inscritos, otros 120 estudiantes de Cartagena en Chile y 180 estudiantes de Cartagena en Colombia, que componen la línea internacional del proyecto Orillas Mandarache, que son los encargados de leer y votar las obras que más les gustan.

La alcaldesa de Cartagena, acompañada del concejal de Juventud, David Martínez, ha destacado esta mañana en el centro educativo de La Palma el gran trabajo que realiza el grupo promotor del proyecto. “Esta proeza de que tengamos en Cartagena el mayor jurado literario del mundo sucede por el esfuerzo colectivo de decenas de personas e instituciones”, ha dicho Arroyo, que ha calificado el Mandarache como “imprescindible”.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO 

La primera edil ha anunciado el aumento presupuestario del 70% que va a experimentar este proyecto en los presupuestos de 2023. “66.000 euros más hasta alcanzar los 158.000 euros para este proyecto de fomento de la lectura entre los jóvenes”.

La alcaldesa ha agradecido al Ministerio de Cultura y Deporte la confianza y el reconocimiento que ha demostrado una vez más firmando un convenio plurianual de colaboración para la realización de los Premios Mandarache durante los años 2022, 2023 y 2024, que supone una aportación de 60.000 euros al Ayuntamiento para la compra de libros que estarán en los hogares de las personas jóvenes de las tres Cartagenas.

Noelia Arroyo también ha anunciado para esta edición el objetivo de vigorizar la línea internacional del proyecto, Orillas Mandarache, gracias a la cual cientos de estudiantes de Cartagena de Chile y de Colombia leen y votan las obras finalistas, junto al público joven de la Cartagena de España. La alcaldesa ha comunicado que este curso se buscará la incorporación de nuevas instituciones colaboradoras en los tres países “para convertir el Mandarache en un modelo iberoamericano de educación lectora que se convierta en un emblema de las letras españolas y de la colaboración internacional en materia de juventud”.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia