Los mejores luchadores españoles de la UFC

sin-titulo-104

En el mundo de las artes marciales mixtas (MMA), la presencia de luchadores españoles ha sido muy anecdótica en la Ultimate Fighting Championship (UFC). En general, hasta el aterrizaje de Ilia Topuria, el deporte ha tenido poco seguimiento en nuestro país, aunque esto no quiere decir que no hayamos tenido luchadores provenientes de España en esta organización en el pasado.

Enrique Marín

Enrique “Wasabi” Marín fue uno de los primeros españoles en aterrizar en la UFC. Su paso por la organización fue muy breve, con tan solo dos combates oficiales y ambos saldados con derrota, pero asentó las bases de los españoles en la UFC. Además, Marín tiene el honor de haber sido finalista de The Ultimate Fighter: Latin America 2, un reality show basado en las artes marciales mixtas y producido por la propia organización.

Juan Espino

Juan “El Guapo” Espino, originario de Gran Canaria, tuvo un paso similar a Enrique Marín por la UFC. Al igual que Marín, este pasó por uno de los reality shows de la organización, en su caso, The Ultimate Fighter, Heavy Hitters, en su edición de 2018. Espino mantiene un enfoque basado en la lucha grecorromana y el grappling, y cuenta con una victoria y una derrota en competiciones oficiales de la UFC. Además, está considerado como uno de los mejores púgiles de lucha senegalesa del mundo, con un récord de 7-0.

Ilia Topuria

Ilia Topuria, nacido en Alemania pero con ascendencia georgiana, también cuenta con la nacionalidad española, y ha emergido como uno de los talentos más emocionantes de la UFC a día de hoy. Con un récord impresionante y victorias contundentes, Topuria se ha convertido en uno de los favoritos de las apuestas deportivas de Betfair. A día de hoy, en el peso pluma, es uno de los grandes contendientes y tendrá su pelea por el título en las próximas fechas. Su grappling y su potencia de golpeo lo hacen un adversario temible y uno de los más seguidos del panorama mundial por su proyección.

Joel Álvarez

Ha causado menos sensación que Topuria, pero Joel Álvarez es uno de los luchadores de peso ligero más a tener en cuenta en la UFC. El asturiano cuenta con un juego de suelo muy peligroso, gracias a su dominio del jiu-jitsu brasileño. Álvarez se convirtió en el primer español en alcanzar el top 15 de luchadores en su propia categoría. Las cuotas MMA lo ponen como uno de los púgiles con más posibilidades de dar la sorpresa en un futuro próximo gracias a su juventud y sus resultados hasta ahora.

El crecimiento del MMA en España

Con la irrupción de Topuria y la predecible mejora de Álvarez en los próximos años, todo apunta a que España será capaz de hacerse un hueco importante en la escena de las MMA. Los éxitos de los deportistas españoles deberían tener un reflejo importante en nuestro país, como ya ha ocurrido en el pasado con otras disciplinas, en las que los buenos resultados de nuestros atletas han llevado a más personas a interesarse por el deporte.

De momento, tenemos que conformarnos con el nivel de Topuria y el posible futuro de Álvarez, aunque hay razones para que los aficionados españoles a la UFC puedan ver la bandera nacional en el octógono en más ocasiones.