Los hospitales de la Región contarán con menús especiales en Navidad

114710-img

Los servicios de cocina de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) elaborarán menús especiales en Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes para los pacientes ingresados. Así, se ofrecerán platos típicos navideños siguiendo todas las recomendaciones nutricionistas, y teniendo en cuenta las necesidades médicas de los pacientes.

Con esta iniciativa “queremos hacer más agradable la estancia en el hospital durante estas fechas y llevar, de alguna manera, los sabores caseros de estos días a los pacientes que están ingresados”, destacó el gerente del SMS, Francisco Ponce.

Cada centro hospitalario elabora sus propios menús especiales diseñados por nutricionistas y adaptados a las distintas necesidades de dieta de los pacientes. Así, el hospital Santa Lucía de Cartagena ofrecerá en Nochebuena crema de lombarda con daditos de manzana salteados y láminas de almendra tostada, mientras que el hospital comarcal del Noroeste optará por la tradicional lubina con patatas panaderas y el Reina Sofía por medallones de solomillo con beicon al Oporto.

La mayoría de los centros hospitalarios han diseñado un menú más tradicional para el día de Navidad que incluye el caldo con pelotas y un surtido de dulces navideños. En Nochevieja todos los servicios de cocina ofrecerán a los pacientes las uvas de la suerte tras la cena, y el Día de Reyes se servirá un trozo de roscón con chocolate caliente.

“Los servicios de restauración de los hospitales del Servicio Murciano de Salud sirven una media de 2.500 menús diarios”, explicó Ponce, entre los que incluyen dietas basales o diabéticas y múltiples dietas terapéuticas prescritas por los facultativos especialistas adaptadas y adecuadas a cada paciente.

“En total, se han servido durante este año 2022 cerca de 900.000 menús.”, aseguró el gerente del SMS, que añadió que “la alimentación en los hospitales constituye una parte muy importante del servicio asistencial, ya que afecta directamente al bienestar de los pacientes y a sus tiempos de recuperación”.

Calidad en cada plato

Determinar el menú semanal de cada centro hospitalario implica una tarea compleja debido al gran número de variables que deben ser tenidas en cuenta. Entre ellas están los requerimientos nutricionales máximos y mínimos recomendados (hidratos de carbono, proteínas, grasas, colesterol, calcio, hierro), los alimentos de temporada, las influencias culturales en cuanto a gastronomía, la variedad, ingredientes y la presentación de los platos, así como las dietas terapéuticas.

“Queremos ofrecer un servicio de la máxima calidad que se adapte a los pacientes y que esté controlado por especialistas que tenga en cuenta las múltiples peculiaridades de cada caso”, destacó Ponce.

En este sentido, Ponce resaltó que el 75 por ciento de los 1.670 pacientes encuestados en el primer semestre del año valoraron como ‘buena o muy buena’ la calidad y el servicio de comidas de los hospitales del SMS, y el 96 por ciento afirma que, si tuvieran que volver, volverían al mismo centro hospitalario, “lo que nos da una idea de la excelente opinión que los usuarios tienen del servicio público que se presta en los hospitales de la Región”, concluyó.