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López Miras valora “el compromiso y trabajo” de los trabajadores del 112

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El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, puso en valor hoy y agradeció la labor de los casi dos mil profesionales que mantienen el servicio de emergencias 112 en la Región de Murcia “que trabajan cada día para que estemos seguros y a salvo y que siempre están cuando se les necesita”.

Con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, el jefe del Ejecutivo autonómico visitó la exposición de medios humanos y materiales organizada por la Comunidad Autónoma en el municipio de Alcantarilla. En ella participaron miembros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales, Cruz Roja, Policía Nacional, Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de Alcantarilla.

De esta forma, se visibiliza el trabajo de las 1.877 personas que trabajan en este servicio, entre operadores de atención de llamadas, de mando y control, y miembros de servicios de emergencia nacionales, regionales y locales dispuestos a gestionar cualquier incidente.

En este sentido, López Miras destacó que el trabajo de estos profesionales no se ciñe solo a “proteger nuestros entornos naturales, atender demandas de información o gestionar consultas médicas y urgencias sanitarias” sino que también se vuelcan “en las situaciones más complicadas o en la intervención en catástrofes” como la DANA de 2019 o los terremotos de Lorca de 2011.

Así, explicó que “también están dispuestos a llevar su esfuerzo, coraje y trabajo donde se les necesite, por ejemplo, Turquía y Siria, tras los devastadores terremotos”. “Tenemos a voluntarios de la Región de Murcia trabajando en la zona, con quienes estoy en contacto permanente”, dijo el presidente, quien aseguró conocer “de primera mano la situación dramática a la que se están enfrentando”. Por eso, “les he transmitido en nombre de la Región lo orgullosos que estamos del trabajo que están haciendo y de su compromiso”.

Además, explicó que “ya hemos puesto a disposición del Gobierno central todos los recursos humanos y materiales necesarios para poder desplazarlos al lugar del terremoto”. “Tenemos ya preparados efectivos del cuerpo de Bomberos para poder desplazarse en cuanto el Gobierno central así lo disponga y hemos agilizado los trámites con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para poner a disposición 75.000 euros que puedan enviarse ya para colaborar en lo que sea necesario en el lugar de los terremotos”, remarcó.

Un servicio “sobresaliente”

Durante la celebración del Día Europeo del 112, el presidente resaltó “la gran opinión que tienen los ciudadanos de la Región sobre sus servicios de emergencia”, ya que en una encuesta entre centenares de usuarios, estos puntuaron la atención recibida con un 9,19 sobre 10. “Es decir, otorgan un sobresaliente a estos profesionales, que realizan una labor ejemplar”.

Por lo que respecta al balance que arroja este servicio, el número de llamadas atendidas por el 112 en 2022 fue casi idéntico al del año anterior (826.947, tan sólo un 0,2 por ciento menos que en 2021). El día con más llamadas atendidas fue el 13 de agosto, con 3.273, coincidiendo con un fin de semana veraniego en el que, además, se produjo un incendio forestal en Jumilla.

Del total de llamadas, 3.679 se atendieron en idioma extranjero, la inmensa mayoría en inglés. En este sentido, es destacable el aumento de llamadas atendidas en ucraniano, que han pasado de 3 en 2021 a las 29 el año pasado.

Además, se ha producido un notable descenso del número de llamadas de ciudadanos relacionadas con el Covid, ya que se ha pasado de las 111.000 de 2020 a las 57.000 de 2022, prácticamente la mitad.

En cuanto a los incidentes gestionados, fueron 426.529, un 2,4 por ciento menos que en 2021. Así, disminuyeron las demandas de información, si bien aumentaron los incidentes que sí eran emergencias. Dos de cada tres incidentes (el 67 por ciento) correspondían al ámbito sanitario, principalmente consultas médicas y urgencias.

En el ámbito tecnológico, 2022 fue el año en el que se puso en marcha el sistema de alertas a la población mediante mensajes a los teléfonos móviles. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia fue el primero en probar el sistema el 2 de noviembre, enviando con éxito un mensaje de alerta a teléfonos que se encontraban dentro del territorio regional.

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