El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, suscribió hoy con el alcalde de Murcia, José Ballesta, el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para la organización de los actos de celebración en 2025 de los doce siglos de historia de la ciudad. Así, según destacó López Miras, la Comunidad “estará junto a Murcia para difundir y llevar a todo el mundo este importante aniversario”.
“Estamos orgullosos de colaborar en la celebración de los 1.200 años de la fundación de Murcia y en la apasionante tarea de invitar a los murcianos y a los visitantes a revivir la historia de la ciudad”, afirmó López Miras, quien se mostró convencido de que a la urbe fundada como Mursiya en el año 825 “le espera un año de grandes acontecimientos, porque hablamos de un evento de enorme trascendencia que contará con un excelente programa de actos”.
Para el presidente, la capital de la Región “es un compendio de cultura y tradición, de contribución al desarrollo de una España que tanto tiene de Murcia en sus raíces”, y, de hecho, “nadie podría entender la historia de España sin la del Reino de Murcia, y sin el Rey Lobo, Floridablanca, Cascales o Saavedra Fajardo. Tampoco podría ser comprendida sin Belluga o Salzillo, sin la Madre María de los Dolores Séiquer o sin Ramón Gaya”, agregó.
En virtud del acuerdo firmado hoy, Comunidad y Ayuntamiento trabajarán conjuntamente en la promoción del aniversario; la programación de actos culturales, talleres, conferencias y conciertos relacionados con esta efeméride; la celebración de exposiciones de obras del patrimonio artístico, bibliográfico o documental de la ciudad de Murcia; el fomento de actividades turísticas y visitas culturales; la convocatoria de pruebas deportivas, o la realización de jornadas gastronómicas.
Asimismo, la Comunidad incluirá acciones de promoción del aniversario en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur); impulsará junto al Ayuntamiento la declaración de esta conmemoración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público y cederá espacios singulares para la realización de actividades relacionadas con el aniversario. La celebración comenzará oficialmente el 1 de enero de 2025 y cada mes del año estará dedicado a un siglo, un murciano y un símbolo de la historia de Murcia.
López Miras subrayó que “vamos a llevar al mundo entero la riqueza cultural, social, turística o deportiva de esta ciudad, pero también su potencia económica y artística, sus costumbres y fiestas, su gastronomía y, en definitiva, todo aquello que enorgullece a quien tiene la suerte de nacer o vivir en esta tierra”.
En cuanto a la historia de la ciudad, López Miras puso en valor que “a lo largo de estos doce siglos se forjaron en Murcia unos firmes cimientos culturales, sociales, económicos o de avances científicos que nos permiten hoy no sólo enorgullecernos de aquellos hombres y mujeres, sino tener por delante, gracias a ellos, un presente sólido, y afrontar con confianza el futuro”.