La cocina evoluciona a la par que lo hace la tecnología. El continuo lanzamiento de novedosas y sofisticadas máquinas para cocinar ha cambiado muchos de los hábitos culinarios durante las últimas décadas. En 2023, hay una herramienta que ha cogido el testigo de otras que, años anteriores, significaron una revolución en el sector. Es la freidora de aire, un producto al alza, que está ganando mucha presencia en los hogares, y que presenta importantes ventajas. Limpieza, ahorro en producto y recursos, dietética y variedad de recetas son los principales motivos que explican el éxito de un producto cuya demanda ha aumentado de forma extraordinaria.
Más limpia y económica
La idea inicial que se asocia a una freidora de aire es que ésta no mancha. Así es. A diferencia del sistema tradicional, que cocina principalmente con aceite, este modelo apenas deja restos. Cuando se ha cocinado el plato, la máquina queda bastante limpia y solo es necesario pasar un papel o un trapo para dejarla perfecta de cara a su siguiente uso. La ausencia de aceite en la freidora no solo se aprecia en la notable reducción de suciedad acumulada tras cada uso; también llega al bolsillo del usuario. El llamado oro líquido es cada vez más valioso, pues su precio ha experimentado una importante subida en los últimos años. Freír requería, precisamente, una gran cantidad de aceite; así que el ahorro acumulado mediante el empleo de una máquina que fríe con aire es muy grande.
Recetas variadas y saludables
El aire, en su empleo como recurso de cocina, es muy sano; pues no añade calorías extra al plato. De esta manera, la freidora de aire permite cocinar platos nutritivos y sin grasas acumuladas ni añadidas. Es una opción muy saludable para hacer todo tipo de recetas, ya que ha sido fabricada para adaptarse a muchos platos e ingredientes. ¿Qué se puede cocinar con una freidora de aire? La mayoría de productos pueden ser cocinados mediante esta máquina, pues su capacidad para transmitir calor en diferentes niveles y temperaturas garantiza el buen proceso de cocinado. Carnes, pescados, pasta, verdura o patatas fritas, entre un amplio grupo, son algunos de los platos que pueden cocinarse.
El uso de recursos es, por lo tanto, menor con una freidora de aire; tanto durante el proceso de cocinado como en la posterior fase de limpieza. Es, además, un producto muy fácil de utilizar, por lo que el usuario conoce rápidamente su funcionamiento y con unos pocos usos tendrá un muy buen manejo de la máquina.
Precio
Las ventajas de cocinar con una freidora de aire son evidentes, y así lo entiende un porcentaje creciente del público. Pero esta gran demanda no sería posible sin un precio de venta competitivo y adaptado a todos los bolsillos. La mayoría de fabricantes cumplen con esta condición y ofrecen un producto de calidad y una larga duración con un coste final al público que es muy correcto. En tiendas especializadas como VidaXL se pueden encontrar modelos a partir de 200 euros, una cantidad muy acorde al resultado obtenido.