Síguenos en

Empresas

Las exportaciones de mueble de la Región experimentan un crecimiento interanual cercano al 30 por ciento

Publicado

el

109947-feria-mueble-virtual

Las exportaciones de mobiliario de la Región han consolidado un rápido crecimiento y entre los meses de enero a noviembre del pasado año se incrementaron cerca del 30 por ciento, con la venta en el exterior por valor de 95,8 millones de euros.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó que “pese a las dificultades producidas por la pandemia, especialmente en el ámbito logístico, la tendencia de crecimiento es admirable dada la competitividad de algunos países emergentes, y sólo se explica por la resiliencia del tejido regional, muy versátil frente a los vaivenes de los mercados y las importantes inversiones en I+D realizadas en los últimos años por las empresas”.

Los 95,8 millones de euros exportados durante los primeros once meses del pasado año representan un incremento del 28,69 por ciento, frente a los 74,4 millones de euros vendidos en el mismo período del año 2020 y los 75,08 millones de 2019.

Los artículos más exportados se encuentran dentro de la partida de tapizados, que representaron casi el 50 por ciento del mobiliario vendido en el exterior por la Región, por un importe ligeramente superior a los 46 millones de euros; mientras que mobiliario diverso y sus componentes, así como somieres, colchonería y artículos similares alcanzaron el 25 por ciento respectivamente.

Las exportaciones de mueble de la Región suponen un cuatro por ciento de las exportaciones nacionales que rondaron los 2.400 millones de euros, de enero a noviembre de 2021. La Región es la séptima comunidad autónoma exportadora en este sector, por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Andalucía y Aragón.

Los principales destinos de las exportaciones fueron Francia, con el 47,7 por ciento del total de las exportaciones regionales y un crecimiento del 31 por ciento, Reino Unido, Portugal e Italia.

Desde el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio se han puesto en marcha actividades sectoriales en el extranjero, con el fin de incentivar la exportación de muebles de la Región a zonas como África occidental, Rusia y Francia.

Adicionalmente, el INFO desarrolla desde hace años el plan sectorial para los clientes del ‘contract’ (hostelería, restauración y grandes distribuidores) agrupando mueble, decoración y piedra natural, especialmente enfocado al mercado latinoamericano. Así, a principios de febrero se celebrará en Cartagena el IV Foro Contract del Mediterráneo, dirigido a los mercados del Golfo Pérsico.

Tendencia