La UCAM investigará los beneficios de salud del programa ‘Walking Fútbol’ del Ayuntamiento de Cartagena

228906

El Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) han alcanzado un acuerdo, vía convenio, por el que la institución docente va a ejecutar un programa de investigación científica sobre los beneficios de salud que procura el programa walking fútbol en las personas mayores de 50 años en el término municipal de Cartagena.

El programa walking fútbol se implementó en el año 2022 como proyecto piloto, dentro del Plan Estratégico para Cartagena Ciudad Europea del Deporte 2022 y en el año 2023 se ha continuado desarrollando con el FC Cartagena y los clubes de fútbol base en los campos de césped artificial del término municipal.

Los investigadores de la Facultad del Deporte de la UCAM colaboraron en una primera toma de datos durante la experiencia piloto, estando en el ánimo dar continuidad al proyecto de investigación sobre actividad físico-deportiva y salud que está desarrollando el Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud. Para dar continuidad a esos primeros trabajos, la Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a la firma del convenio, en el que el Ayuntamiento asume el compromiso económico de aportar 2.000 euros para la investigación.

La colaboración entre las partes se basa principalmente en actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica, divulgación y formación en materia de ciencias del deporte y del ejercicio físico y la innovación en nuevos programas que acerquen las bondades del ejercicio a las personas mayores.

La concejala de Política Social, Cristina Mora, de cuyo departamento depende el Observatorio, ha señalado que el Gobierno municipal “quiere reforzar la aceptación de la práctica deportiva como hábito de vida saludable y fuente de bienestar para la población mayor”, pues ha recordado que la inactividad genera problemas graves de salud.

En este sentido, ha recordado que en noviembre pasado Cartagena se unió a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención con la estrategia municipal ‘Por tu salud, Cartagena Activa’, que tiene “carácter social y sanitario, transversal y global, que nos implica a todos”.

El programa Walking fútbol, la conversión a césped artificial de todos los campos de fútbol del municipio, las inversiones en las infraestructuras deportivas, la construcción de carriles bici y ruta ciclables, así como sendas y rutas para caminar, y la creación en los dos últimos años de 20 equipamientos biosaludables y de calistenia en 17 parques de Cartagena, “forman parte de las actuaciones que ha desarrollado el Ayuntamiento para facilitar el acceso de los cartageneros a la práctica deportiva y el ejercicio físico”.