La Región de Murcia contará en el hospital Virgen de la Arrixaca con el mayor gimnasio hospitalario del país para pacientes pediátricos y adolescentes con cáncer, con el objetivo de que puedan realizar ejercicios de rehabilitación pautada y personalizada para su recuperación. El proyecto, cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de 2026, supondrá una inversión de un millón de euros por parte de la Fundación Aladina.
El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presentó hoy el proyecto del ‘Gimnasio Aladina’, que se construirá en el bloque Materno-Infantil del hospital Virgen de la Arrixaca, y que estuvo apadrinada por Richard y Alejandra Gere, de The Gere Foundation.
“Es un día histórico para la Región de Murcia”, resaltó López Miras, ya que este gimnasio “será un espacio pionero” y “un símbolo de esperanza, de superación y de vida” que “no sólo mejorará el estado físico de los niños, sino también su ánimo”.
El espacio donde se construirá el futuro ‘Gimnasio Aladina’ es actualmente una cubierta de más de 400 metros cuadrados que está ubicada en la primera planta del hospital Materno-Infantil de la Arrixaca.
El presidente regional subrayó que “esta magnífica iniciativa nos recuerda que cuando la ciencia y la solidaridad caminan de la mano y las instituciones públicas y la sociedad colaboran los resultados son extraordinarios y de verdad pueden cambiar las cosas”.
López Miras trasladó su agradecimiento “a la Fundación Aladina y a su presidente, Paco Arango”, así como “a The Gere Foundation, por poner el foco en niños que requieren atención, cuidado y cariño”. Igualmente, hizo extensivo este reconocimiento a los profesionales del hospital Virgen de la Arrixaca, a quienes agradeció que “conviertan su trabajo del día a día en una senda de esperanza y de humanidad”.
Espacio diáfano interior y exterior
El ‘Gimnasio Aladina’ se compondrá de una superficie techada diáfana con mucha luz, y con espacio para rehabilitación y deporte personalizados y pautados. Para ello, dispondrá de boxes individuales y de espacio exterior para realizar los ejercicios al aire libre.
El hospital Virgen de la Arrixaca es el único centro de la Región que cuenta con Servicio de Oncología Pediátrica, por lo que es de referencia para los niños menores de 14 años que sufren esta enfermedad.
Además, cuenta con la Unidad Oncológica de Adolescentes, también de referencia regional, para los pacientes de cáncer de 14 a 18 años, donde se les hace un seguimiento personalizado en la etapa de transición a la vida adulta y en función del tipo de cáncer que padecen.
Actualmente, en la Región de Murcia hay unos 150 pacientes oncológicos menores de 18 años, de los que un centenar aproximadamente son menores de 14 años.
Una de las acciones que la Fundación Aladina emprendió para visibilizar este proyecto en la sociedad fue la puesta a la venta, junto con el Ayuntamiento de Murcia, del ‘Pañuelo de la huerta’. Así, todo lo recaudado con la compra de estos pañuelos solidarios en las últimas Fiestas de Primavera de Murcia fue destinado al proyecto del gimnasio pediátrico.
