La prueba ‘90K Camino de la Cruz’ contará con una participación récord de más de 2.200 corredores el 5 de octubre

La séptima edición de la prueba deportiva ‘90K Camino de la Cruz’, que se celebrará el próximo 5 de octubre, tendrá un carácter especial porque se desarrollará en pleno Año Jubilar. “Este año, los corredores y caminantes que cubran la prueba se convierten en peregrinos, que recorrerán las diferentes distancias que se establecen para alcanzar la ciudad Santa de Caravaca de la Cruz y contar con la posibilidad de ganar el jubileo”.

Así lo explicó la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, durante la presentación hoy en Murcia, que contó con representantes de las localidades por las que discurrirá la prueba, patronos de la Fundación ‘Camino de la Cruz’, impulsora de la carrera, empresas colaboradoras y la Asociación Deportiva ‘90K Camino de la Cruz’, organizadora del evento deportivo.
En esta edición la ‘bolsa del corredor’ incluirá la credencial del peregrino y el sello del Obispado, de forma que los corredores podrán sellar la credencial en las sucesivas zonas de avituallamiento. En la meta obtendrán el último sellado, y los que deseen ganar el jubileo podrán subir hasta la Basílica para conseguir la ‘caravaquensis’.

La consejera subrayó que los peregrinos-corredores van a batir este año el récord de participación desde que existe la prueba. Así, el pasado año participaron 1.800 deportistas, en esta ocasión apuntan a los 2.200, a la vista de las inscripciones recibidas.

El trazado combina los senderos homologados del GR 127 ‘Camino del Río Segura’, por la mota del río Segura, entre Murcia y Molina de Segura, y el GR 250 del ‘Camino de Levante’, por la Vía Verde del Noroeste, entre Molina de Segura y Caravaca de la Cruz.

Carmen Conesa aseguró que la 90K es “una fórmula perfecta para seguir posicionando al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en su trimestre final, y la mejor acreditación de que el eco de la carrera traspasa las fronteras regionales y atrae a corredores de otras tierras es que más de un 40 por ciento de ellos proceden de fuera de la Región, llegando desde siete comunidades autónomas, y en especial de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía”.

“Ese hecho se traduce en un destacado impulso turístico para Caravaca de la Cruz y la Comarca del Noroeste, con casi 2.000 pernoctaciones, ya que muchas familias y amigos aprovecharán el fin de semana para disfrutar de la zona y ganar el jubileo”, aseguró.

Asimismo, se va a impulsar la prueba a través de las redes sociales, con creadores de contenido que van a realizar el recorrido y trasladarán en directo lo que viven a través de sus cuentas de Instagram y Tik Tok, redes es las que la 90K cuenta con una presencia considerable, con más de 320.000 seguidores en la primera y 900.000 en la segunda.

Los más de 2.200 deportistas se enfrentarán a una de las tres distancias: la 90K, con salida en Murcia; los 42 kilómetros del maratón, con salida en Mula; o los 21 kilómetros del medio maratón, con salida en Bullas. La prueba cuenta con 17 puntos de avituallamiento repartidos por todo el itinerario y con más de 400 voluntarios. El límite para la 90K es de 18 horas. La meta se situará para todos en la Plaza del Arco de Caravaca de la Cruz.

La prueba está organizada por la Fundación ‘Camino de la Cruz’, de la que forma parte la Comunidad Autónoma, y sus patronos son Postres Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante, Costa Cálida, UCAM, CaixaBank, Cafés Salzillo, Limcamar, Grupo Caliche y Grupo Orenes. Además, en esta ocasión cuenta con la colaboración especial del Grupo Ribera Salud y el Grupo TGT, así como los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.