La peña huertana ‘La Crilla’ celebra la XLIII edición del Certamen Regional de Parrandas

whatsapp-image-2023-09-21-at-12-01-07

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, acompañado por el presidente de la Peña Huertana ‘La Crilla’, Juan García, el presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia y socios de la organización cultural, ha presentado la edición número 43 del Certamen Regional de Parrandas.

Los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre, Puente Tocinos volverá a ser epicentro del folclore y las tradiciones murcianas que se celebrará en la plaza Peña Huertana ‘La Crilla’, de la pedanía.

En concreto, el próximo jueves 28 de septiembre a las 21:30 horas, coincidiendo con el inicio de la Fiestas Patronales en honor a la Nuestra Señora la Virgen del Rosario de Puente Tocinos, tendrá lugar el pregón a cargo de don Luis Giménez Corbalán, vicedirector Conservatorio de Música de Murcia, vicepresidente y director de la Escuela de Música de Puente Tocinos, que este año conmemora su 25 aniversario. Asimismo, durante esa noche actuará por primera vez la escuela de adultos de baile regional “Siete Coronas” de la Peña Huertana ‘La Crilla’, y se podrá disfrutar del recital “Coplas del Molino” de Miguel Ángel Sánchez Montesimos “El Pantorrillas”, acompañado a la guitarra por Tomás García.

El día 29 a las 22:00 horas, tendrá lugar el certamen infantil en el que participarán los siguientes grupos:

– Sección infantil “Siete Coronas” de la Peña Huertana ‘La Crilla’, de Puente Tocinos.

– Grupo folclórico “Virgen de Atocha”, de la Peña Huertana ‘El Membrillo’, de Santiago y Zaraíche.

– Grupo de Coros y Danzas ‘”Niño Jesús del Balate”, de la Peña Huertana “Alegría Muleña”, de Mula.

– Grupo de Coros y Danzas “Virgen de las Huertanas”, de Lorca.

 

Asimismo, Puente Tocinos disfrutará de un recital panocho (habla de la Huerta de Murcia), a cargo de Francisco “Facorro”.

El último día del certamen tendrá lugar el sábado 30 a las 22:00 horas, en el que participarán las secciones titulares de los siguientes grupos foclóricos y peñas huertanas:

– Grupo de coros y danzas “Siete Coronas”, secciones de veteranos, juveniles y titulares de la peña huertana “La Crilla”.

– Grupo de coros y danzas “San Basilio el grande”, de la peña huertana “La Parra”.

– Grupo de coros y danzas de Jumilla, de la Asociación Regional Francisco Salzillo.

 

La peña huertana ‘La Crilla’, de Puente Tocinos, nació en el año 1979 a iniciativa de Diego Serrano Matás y Juan García Serrano, primer y actual presidente de la asociación cultural.

Esta peña huertana con el grupo de coros y danzas “Siete Coronas” ha llevado el folclore, la artesanía, la gastronomía, las costumbres y tradiciones murcianas hasta el último rincón de la Región de Murcia, así como a otras comunidades como Galicia, Valencia, Extremadura, Aragón, Navarra, Asturias, Baleares, Madrid… E incluso ha traspasado fronteras llevando el nombre de Murcia y Puente Tocinos a países como Alemania, Francia, Holanda y Portugal. En el programa de fiestas, el concejal de Cultura e Identidad Diego Avilés, ha querido destacar el día dedicado a los jóvenes “porque ellos son la garantía de que el folclore permanezca vivo y con tanta actividad”