Síguenos en

MAGAZINE

La inversión en transformación digital en el ámbito sanitario se multiplica casi por cinco

Publicado

el

111622-img

El Gobierno regional ha quintuplicado prácticamente su inversión en transformación digital en el ámbito sanitario en los dos últimos años, pasando de los 3,8 millones de euros invertidos en 2020 a los 18,5 millones de euros previstos para este año.

Así lo destacó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante la inauguración del Foro de Innovación y Transformación Digital en Sanidad, un evento en el que se analizaron los retos y oportunidades de este proceso de digitalización en el área de la salud.

En su intervención, el titular de Hacienda destacó que la pandemia “ha acelerado el proceso de transformación digital en todos los ámbitos de nuestra sociedad y ha multiplicado nuestro compromiso, un compromiso que cristalizará con la creación de una Agencia Digital que nos permitirá coordinar la integración de estas tecnologías de última generación en todas las áreas de la Administración regional”.

“En el caso de la salud, esta apuesta por la digitalización nos ha permitido, por ejemplo, mantener la atención y el seguimiento de los pacientes a pesar de las limitaciones y restricciones que nos imponía la complicada situación generada por el coronavirus”.

En este sentido, Marín recordó “el esfuerzo realizado por las áreas de informática y digitalización de las consejerías de Hacienda y de Salud y del Servicio Murciano de Salud para mantener la atención a los pacientes durante el confinamiento”, a través de herramientas como el sistema Conecta, una plataforma de videoconsulta de los médicos con sus pacientes que también permitió poner en contacto a los pacientes aislados con sus familiares.

La inversión en el proceso de digitalización en el ámbito sanitario ha permitido también poner en marcha otros proyectos y actuaciones de modernización de la gestión sanitaria que han contribuido a mejorar la atención a los usuarios, como el portal del paciente, un sistema de cita previa a través de una aplicación o la receta electrónica.

El Foro, organizado por la Dirección General de Informática y Transformación Digital, a través de la Fundación Integra, contó con la colaboración del Servicio Murciano de Salud y las asociaciones TicBiomed y Timur (Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual).

El evento contó con la participación de los representantes de algunas de las asociaciones, entidades y empresas líderes en el ámbito de la transformación digital, así como con un espacio expositivo donde algunas de estas entidades mostraron las últimas novedades y tendencias de este proceso de transformación digital en el ámbito sanitario.

Tendencia