La inmigración, la vivienda y los precios, empleo y salario, por este orden, se perfilan como las principales preocupaciones para los murcianos. Así lo refleja el Barómetro de verano 2026 del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), titulado “La presión migratoria impulsa a la derecha”.
Según el estudio, entregado a la presidenta de la Cámara Parlamentaria, Visitación Martínez, “la inmigración se sigue siendo la primera preocupación, superando a la vivienda, que también aumenta más de un 5%. Como novedad en en el tercer puesto se sitúan los precios, el empleo y los salarios”.
El Barómetro señala que “el comienzo del curso político estuvo marcado por una fuerte confrontación entre los principales partidos principales, en el que el debate migratorio convivió con cuestiones relacionadas con la situación económica”.
Respecto a la intención de voto, si hoy se celebrasen elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular obtendría entre 21 y 22 escaños, con un 43,1% de los votos; seguido de Vox, con 12 escaños, situándose como la segunda fuerza en la Región, con el 25,4% de los votos; 9-10 escaños conseguiría el Partido Socialista con un 17,7% de los votos; y Unidas Podemos mantendría sus 2 escaños con un 5,3% de los votos.
El Barómetro de verano 2026 se puede consultar en el siguiente enlace, dentro de la sección de Transparencia de la Asamblea Regional: http://www.asambleamurcia.es/content/barometros-cemop. Su objetivo es retratar la realidad social y política de la Región de Murcia, mediante la encuesta realizada entre el 1 y el 17 de septiembre, basada en 820 entrevistas, con un margen de error aproximado del 4,72 %.
