El burofax es uno de los medios de comunicación legal más importantes que existen actualmente en España para garantizar la validez en el envío y la recepción de documentación asociada a procesos judiciales, empresariales o de reclamación. Un recurso que, si bien hasta hace relativamente pocos años solo podía tramitarse de manera física, hoy en día ha visto aumentada su eficacia gracias a la implantación de los burofax online. De esta manera, actualmente enviar burofax postal online se ha convertido en un proceso mucho más sencillo que el trámite presencial e igualmente seguro, que asegura una mayor comodidad para los usuarios y una eficiencia óptima en cuanto al seguimiento de la información.
Dentro del ámbito legal y empresarial es sumamente importante contar con este tipo de herramientas como el burofax, ya que es uno de los pocos medios que certifica el envío y la recepción de documentación legal, convirtiéndose en una prueba fehaciente de ante cualquier litigio. Pero, ¿por qué es tan relevante el uso del burofax en los trámites legales y qué beneficios aporta su tramitación online? En este artículo nos encargaremos de analizar la importancia de este recurso, sus usos más frecuentes y qué ventajas aporta a la hora de ser garantistas con la información que se envía a terceros.
¿Qué es un burofax y por qué es clave en el ámbito legal?
El burofax postal es un servicio de envío urgente de documentos que permite certificar ciertas cuestiones relativas al envío, el contenido, la entrega o el depósito de los mismos. Además, el burofax también ofrece información certificada sobre el centro de origen, el destino, el remitente, el destinatario y la fecha de envío. Todos estos elementos dan al burofax una validez legal, diferenciándolo de otros medios de comunicación que no ofrecen una garantía lícita para el envío de documentación asociada a procedimientos judiciales o corporativos. De este modo, su valor principal reside en constituir una prueba documental que resulta de utilidad en ciertas relaciones asociadas al ámbito legal, reconociéndose como una notificación corroborada a todos los efectos y con acuse de recibo.
¿En qué casos puede resultar útil un burofax en España?
El burofax supone un tipo de envío de documentos realmente útil en diferentes ámbitos dentro de la legalidad española. Entre sus usos más frecuentes, destacan las reclamaciones de deudas y multas, las resoluciones de contratos mercantiles, inmobiliarios o de servicios y cuestiones relacionadas con los despidos y las demandas laborales. Asimismo, el burofax también se utiliza a menudo para emitir notificaciones relacionadas con procesos judiciales y legales que requieren de notificaciones formales, así como en ciertas comunicaciones entre empresas y clientes, por ejemplo para informar sobre modificaciones contractuales o emitir avisos de impago.
Todas las ventajas de enviar un burofax postal online
Desde hace ya unos años, el burofax ha visto aumentada su eficacia y su uso gracias a la llegada de internet, que ha propiciado que este tipo de trámites puedan realizarse de manera digital. Así, hoy en día se pueden enviar burofax tanto de manera presencial, acudiendo a una oficina de Correos, por ejemplo, como de forma online, a través de plataformas especializadas como CartaSinSobre.com, que cuentan con todas las garantías de envío para los usuarios y les permiten ahorrar tiempo y dinero sin perder seguridad.
En este sentido, los burofax digitales se presentan como una alternativa mucho más cómoda, que puede ser gestionada desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, sin necesidad de ceñirse a un horario de oficina. Además, este trámite digital de enviar un burofax online también aporta rapidez y sencillez, permitiendo su entrega en cuestión de horas, y una reducción significativa de costes, al evitar gastos asociados a los desplazamientos.
¿Cómo se envía un burofax online?
Enviar un burofax postal online es un proceso fácil y ágil. A través de plataformas como CartaSinSobre se puede gestionar todo en cuestión de minutos, tanto para envíos nacionales como internacionales. Después de acceder a la página y seleccionar la opción de envío, se completan los datos del remitente y el destinatario y se adjunta el documento a enviar en formato PDF o PNG. Además, en este momento también se puede escoger el envío adicional de un email o SMS certificado, para contar con una copia por adelantado del propio burofax.
Después de esto, el usuario comprobará que todo el burofax está correcto a través de una vista previa y procederá al pago del servicio. Una vez recibe se haya completado el pago, el remitente recibirá un correo electrónico de confirmación con todos los detalles relativos al burofax y podrá descargar el acuse de recibo y los documentos asociados. Es importante saber que, para que el burofax online tenga validez legal es necesario que el usuario lo firme con un sistema de firma electrónica cualificada.