La importancia de obtener el carnet de manipulador de alimentos en un centro de formación acreditado

36221

El curso de manipulación de alimentos y la acreditación, certificación o carné correspondiente son obligatorios en toda la Unión Europea para los trabajadores de la hostelería y de cualquier otro sector relacionado con la alimentación, tal y como se recoge en el Reglamento Europeo CE 852/2004. Por este motivo, es fundamental sacarse este carnet en un centro fiable que cumpla con la normativa vigente, que acredite el documento con el que se va a poder optar a una gran cantidad de puestos de trabajo.

El carnet de manipulador de alimentos es un certificado que demuestra que se ha realizado y superado un curso en manipulación higiénica de alimentos. Este certificado debe ser emitido por una entidad formadora especializada en Seguridad Alimentaria para que tenga validez. Por ejemplo, academias, consultoras alimentarias, laboratorios u otras entidades constituidas legalmente para poder emitir este documento, como es el caso de Coformación, una academia consolidada y con garantías que lo ofrece con certificado de alto riesgo y multisectorial, incluyendo formación adicional en Covid-19, alérgenos y acrilamida.

Actualmente, además, gracias a las nuevas tecnologías es posible conseguir el carnet de manipulador de alimentos online, sin desplazamientos, realizando un curso y posterior examen a distancia, es decir, completamente online.

Para qué sirve el carnet de manipulador de alimentos

El carnet de manipulador de alimentos es necesario para cumplir con los requisitos legales de los trabajadores que ocupan un puesto de trabajo en las empresas alimentarias, de este modo, sirve para encontrar empleo con más facilidad en este sector y pasar las Inspecciones de Sanidad por parte de las empresas sin complicaciones.

El principal objetivo de esta formación es manipular el alimento evitando que se produzca la contaminación del mismo, garantizando una buena higiene personal y laboral. Por este motivo, toda persona que entre en contacto directo con alimentos debe contar con una cuidada higiene, además de hacer un uso correcto de los alimentos, maquinaria e instrumental utilizado en todo momento, el objetivo es impedir se puedan contaminar.

Se trata de un carnet muy versátil, ya que el mismo es válido para poder acreditar a un trabajador en cualquiera de los puntos que forman parte de la cadena alimentaria, desde la preparación hasta el suministro y servicio, pasando por la fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta. Aquellos que cuenten con este certificado estarán capacitados para realizar una actividad laboral que tenga relación directa o indirecta con la alimentación, abriéndole muchas puertas en este mercado laboral.

Además, cabe destacar que el temario manipulador de alimentos es muy accesible, y con la oportunidad de hacerlo online, ya no hay excusas para no contar con él.

Ventajas de obtener el carnet de manipular de alimentos con Coformación

Para llevar a cabo cualquier tipo de formación y no tener problemas con su validez legal ni con la calidad de los estudios cursados, es recomendable elegir una academia consolidada y con garantía. En cualquier caso, siempre se debe desconfiar de aquellas que ofrezcan el carnet gratis, puesto que es habitual que no posean ni la certificación de academia, que aparezcan y desaparezcan, con lo que el curso finalmente carecería de valor de cara a una posible inspección de trabajo.

En la actualidad, la mejor opción para obtener el carnet de manipulador de alimentos online de manera fiable, rápida y sencilla, de manera 100% legal, es a través de la academia Coformación. Estas son las principales ventajas que ofrece.

En primer lugar, los certificados de la formación son 100% legales por lo que su validez está completamente garantizada.

En segundo lugar, no hay que abonar nada hasta no haber completado el curso, por lo que solo se pagará en el caso de obtener el carnet.

En tercer lugar, el acceso al material formativo es totalmente gratuito y no es necesario hacer un registro previo. De este modo, se puede ver de qué va antes de comenzar a dedicarle tiempo.

En cuarto lugar, es un tipo de formación en línea, y esto no significa en ningún momento que el estudiante se encuentre solo frente a sus posibles dudas. Existe la opción de recibir soporte telefónico en todo momento en castellano, de 9 a 21 horas ininterrumpidas de lunes a viernes.

En quinto lugar, es posible solicitar el envío del carnet a casa, pero desde el primer momento se tienen una copia en PDF lista para imprimir y presentar, si es necesario. En este sentido, cabe destacar que se recibe el certificado al instante, independientemente del día o la hora que sea.