La importancia de la informática en el sector educativo

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Los avances tecnológicos que hemos experimentado a lo largo de los últimos años han supuesto un gran cambio en nuestra sociedad, trayendo consigo numerosos cambios que, para muchos de nosotros, nos ha dejado completamente abrumados. Esta es una de las razones por las que, cada vez con más frecuencia, encontramos centros educativos que incorporan la informática en sus métodos de enseñanza, para que así los alumnos puedan familiarizarse desde pequeños con las últimas innovaciones tecnológicas.

Esto implica una capacitación previa por parte de los docentes que les permita manejarse con soltura con las diferentes innovaciones tecnológicas implantadas en el campo de la enseñanza. Por suerte, existen páginas web como la del diccionario tecnológico a través de la cual se puede conseguir información rápidamente acerca de algunos de los términos y conceptos tecnológicos que más confusión puedan crear.

¿En qué consiste la informática educativa?

En primer lugar hemos de entender, primero, cuál es la definición de informática. La informática se considera la ciencia de la información automatizada, todo aquello que pueda estar relacionado con el procesamiento de los datos disponibles, el uso de los ordenadores o de equiopos de procesos automáticos de información.

Tomando como base este concepto, la informática educativa conforma la rama de la informática enfocada al proceso de enseñanza y aprendizaje para todos los niveles y modalidades de la educación, logrando así una convergencia de la tarea educativa y de la pedagogía con la innovación tecnológica. El propósito de la informática educativa es el de ayudar a una transición entre el alumno como sujeto que únicamente recibe información con la del sujeto activo capacitado para crear el conocimiento.

A través de un buen sistema educativo automatizado se logra ofrecer la suficiente cantidad de conocimientos al alumnado, tomando para ello en cuenta tanto la capacidad y habilidad de cada uno de los estudiantes para recibir y absorber la información, efectuando para ello una evaluación de la efectividad de la tecnología educativa que se está utilizando. De no hacer uso de estos sistemas, la informática educativa no logrará conseguir el resultado deseado.

Beneficios que aporta el uso de la informática educativa

Tal vez te estés preguntando cuáles son, exactamente, las posibilidades que ofrece la informática educativa a la hora de mejorar la calidad en el aprendizaje de estudiantes de diferentes niveles educativos. Te las explicamos a continuación:

  • Mejora de la enseñanza: mediante el uso de sencillas herramientas para el aprendizaje, se logra mejorar la colaboración y la comunicación entre usuarios facilitando, de esta manera, que estos puedan colaborar en la realización de todo tipo de proyectos en línea. Además, se fomenta la interacción entre ellos al facilitar una plataforma que les permite tanto compartir ideas como recibir retroalimentación por parte de otros estudiantes y profesores.
  • Incremento de la productividad: la creación, organización y asignación de las calificaciones a través de una única plataforma facilita un mejor uso del tiempo por parte del equipo docente.
  • Optimización del trabajo de los alumnos: el software empleado se podrá adaptar a las necesidades de cada estudiante para, de esta manera, optimizar el proceso de aprendizaje. También podrán interactuar con los materiales que se les proporcione de diferentes maneras, aumentando así su motivación.
  • Protección de los datos del centro: la inmensa mayoría de herramientas de informática educativa disponibles han sido especialmente diseñadas para proteger el trabajo y la privacidad de todos sus usuarios, empleando para ello funciones y controles de seguridad extremadamente proactivos.

¿Qué debilidades ayuda a compensar la informática educativa?

La tecnología informática hace grandes contribuciones al sector de la educación, mejorando muchos aspectos de la misma que, de otra manera, se habrían ignorado. Entre estos aspectos hemos de destacar el mayor y fácil acceso a la información, lo que permite enriquecer mucho más las lecciones impartidas y mandar a los alumnos labores de investigación para que ellos mismos aprendan acerca de un tema específico.

Dicha tecnología también permite marcar un ritmo propio de aprendizaje, al ofrecer la posibilidad de subir todos los recursos necesarios a una plataforma digital a la que podrán acceder los alumnos en cualquier momento, en lugar de limitarlos tanto por la programación establecida. Por último, pero no por ello menos importante, mencionar también la posibilidad de lograr evaluaciones más precisas con las que hacer un mejor seguimiento del aprendizaje de cada alumno, ofreciéndole para complementar su enseñanza diferentes oportunidades de aprendizaje en remoto y tiempo real.

Entender todos los beneficios que puede aportar la informática educativa a los centros académicos supone la clave principal a la hora de hacer que el sector de la enseñanza progrese y siga el camino adecuado. La cantidad de fallas que planteaba el sistema anterior pueden cubrirse gracias a las últimas innovaciones tecnológicas aplicables en este campo.

Por supuesto, a la hora de preparar material didáctico para el alumnado, el equipo docente deberá estar lo suficientemente capacitado como para poder trabajar con los diferentes formatos disponibles, así como contar con conocimiento que les permita manejarse con soltura a través de la red de redes y la plataforma que hayan establecido para establecer contacto con la clase.