Síguenos en

MAGAZINE

La ‘I Semana del Flamenco’ convertirá en escenarios a las principales plazas de Murcia

Publicado

el

presentacionsemanaflamenco-2
La iniciativa servirá para conmemorar este miércoles 16 el Día Internacional del Flamenco
El objetivo de esta propuesta, organizada por la Concejalía de Cultura y el Conservatorio de Danza de Murcia, es la difusión de este arte en todas sus vertientes

La ciudad de Murcia acoge la ‘I Semana de Flamenco, la propuesta organizada por la Concejalía de Cultura y el Conservatorio de Danza de Murcia, que persigue la difusión del flamenco en todas sus vertientes. La iniciativa contará este miércoles, Día Internacional del Flamenco, con actuaciones en las principales plazas de la ciudad.

“Este evento que celebramos por primera vez en Murcia tiene el objetivo de difundir el flamenco en todas sus vertientes: cante, toque, baile e instrumentación en diferentes variaciones”, ha destacado el concejal de Cultura, Pedro García Rex. “El flamenco ha traspasado fronteras y conquistado a gente de todo el mundo y estamos seguros de que con esta propuesta los murcianos, y también aquellos que nos visitan, van a disfrutar con las actividades programadas”.

Las plazas de la Merced, Santo Domingo, Teatro Romea, de la Cruz y Glorieta de España son los cinco espacios elegidos para las actuaciones, que se harán entre las 10 y las 19 horas, que en esta primera edición ofrecerán los alumnos de Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales de las especialidades de Baile Flamenco y Danza Española del Conservatorio de Danza de Murcia.

Exhibiciones de flamenco, masterclass de cajón, ‘flashmob’ de fandango y tanguillos y sevillanas, y concurso de camisetas flamencas, son las actividades que este año configuran la programación del festival.

El Día Internacional del Flamenco se celebra cada 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010. Desde ese año, noviembre se convierte en un mes especial para toda la familia flamenca a lo largo y ancho de España.

Aunque, se vive de una forma especial en Andalucía, cuna del arte flamenco en todas sus disciplinas (cante, toque, baile e instrumentación en diferentes variaciones), el flamenco ha traspasado fronteras y conquistado a gente de todo el mundo.

 

Programación festival

El festival arranca a las 10 horas con actuaciones en la Plaza de la Merced. A las 10.30 horas será en la Plaza de Sto. Domingo, a las 11 horas en la plaza del Teatro Romea, a las 11.30 horas en Plaza de la Cruz y a las 12 horas en la Glorieta de España.

A las 13 horas la plaza del Cardenal Belluga acogerá la ‘masterclass’ de cajón de los alumnos de 3º a 6º curso de las Escuelas Profesionales de Baile Flamenco y Danza Española. Consiste en una demostración con 60 cajones flamencos por parte de grupos de alumnos en la que demostrarán lo aprendido en dicha Masterclass el día previo, alternándolo con el baile, el cante y el toque de música en directo de nuestros músicos.

También harán un ‘flashmob’ de una coreografía por fandangos por grupos, en el centro del círculo formado por los 60 cajones, por la tarde tanguillos y sevillanas, y la entrega de premios del concurso de camisetas flamencas diseñadas y realizadas por los propios alumnos.

Los músicos interpretarán unas sevillanas para que todo viandante que se anime pueda bailarlas en la plaza, junto a los alumnos del conservatorio.

El programa se repetirá de 17 a 21 horas en las mismas plazas.

Tendencia