El Servicio de Farmacia del área de salud I-Murcia Oeste, cuyo hospital de referencia es el Virgen de la Arrixaca, ha sido premiado por un proyecto innovador llevado a cabo en el último año que ha consistido en la integración de la farmacia en la Unidad de Producción Celular IMIB-Arrixaca, donde se elaboran medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial.
Los medicamentos de terapia avanzada son fármacos de uso humano basados en genes, células o tejidos. Constituyen nuevas estrategias terapéuticas y su desarrollo contribuye a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces.
El premio, que se entrega hoy en el salón de actos del hospital Morales Meseguer (18:30 horas), lo otorgan conjuntamente las sociedades de farmacia hospitalaria de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, este año bajo el título ‘Ruta de la Innovación Levante 2022’. Lo componen cuatro galardones con el objetivo de impulsar la calidad y la innovación, compartiendo proyectos relevantes de implantación en otros hospitales.
Así, el primer premio ha sido el otorgado al Servicio de Farmacia del área de salud I-Murcia Oeste, en reconocimiento a la creatividad de la gestión farmacéutica.
El segundo y tercer premio también han recaído en la Región de Murcia. En concreto, el segundo ha sido para la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria por su proyecto ‘Implantación del modelo EFQM 2020 y obtención del sello 300+ en SOMUFARH y 14 servicios de Farmacia de la Región’. El tercer premio es para el hospital Morales Meseguer por el proyecto ‘Diseño e implantación de una consulta de Atención Farmacéutica para pacientes con migraña en tratamiento con anticuerpos monoclonales subcutáneos’.
Medicamentos de terapia avanzada no industriales
El premio otorgado al Servicio de Farmacia del hospital Virgen de la Arrixaca consiste en la incorporación de la farmacéutica Laura Menéndez en la Unidad de Producción Celular IMIB-Arrixaca, que lidera la hematóloga Ana María García y donde se preparan medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial.
Son medicamentos de origen biológico, no químico, como productos de terapia genética y celular e ingeniería de tejidos, tratamientos que posibilitan nuevas estrategias terapéuticas y cuyo desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades en enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces. Por ello, están en expansión y se perfilan como una incipiente área de conocimiento, lo que aumenta su complejidad y gestión.
La fabricación de estos medicamentos biológicos queda sujeta a la validación y autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.