Síguenos en

MURCIA

La Ermita del Pilar vuelve a abrir sus puertas

Publicado

el

ermitapilarr-5

La Ermita del Pilar, ubicada en el barrio de San Antolín de Murcia, luce ya totalmente renovada tras las obras de mejora emprendidas por Ayuntamiento y Cabildo de Cofradías.

A la renovación de la fachada y cubierta del inmueble, llevada a cabo por el Consistorio, se suma la reciente remodelación interior del edificio realizado por el Cabildo. El Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes ha procedido este jueves a inaugurar las instalaciones en un acto que ha contado con la presencia del Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex y el Presidente del Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, José Ignacio Sánchez Ballesta.

El Alcalde Serrano ha señalado que “este Equipo de Gobierno, hace un año les entregaba las llaves de esta Ermita del Pilar, de titularidad municipal, respondiendo así a una demanda histórica del Cabildo y de la gran familia nazarena murciana”.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado “la importancia de la renovación de un monumento emblemático para la ciudad, siendo una acción que suma a la promoción turística del municipio y revitaliza además el barrio en el que se encuentra ubicado.”

 

 

Cesión de uso

La Ermita del Pilar fue cedida, en 2022, para su uso por el Ayuntamiento de Murcia al Cabildo de Cofradías, para que éste estableciera su sede y realizara actividades de tipo cultural, social, turístico y religioso, manteniendo el edificio su carácter sacramental.

La cesión de este espacio municipal tendrá un plazo de duración de diez años, prorrogable por otro periodo de igual duración.

 

Monumento emblemático

La Ermita del Pilar es un monumento emblemático del siglo XVII, ubicado en la esquina entre las actuales calles del Pilar y Julián Calvo. Fue construida entre las antiguas antemuralla y muralla islámicas, en la zona adyacente a la Puerta de Vidrieros, inexistente en la actualidad. Tiene declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) sus paños de muralla y los escudos de su fachada.

En 2021 finalizaron los trabajos de restauración de su fachada y la reparación de sus cubiertas, lo que supuso una inversión de 155.590 euros. Los trabajos emprendidos por el Ayuntamiento consistieron en la limpieza, consolidación y restauración de paños de muralla en fachada lateral y escudos de fachada principal; la sustitución de esferas ornamentales de torre de campanario, desprendidas o deterioradas, por otras de piedra natural; la eliminación del zócalo de piedra existente en la fachada principal o la impermeabilización de la cubierta.

Tras la cesión de uso y el acto institucional de entrega de llaves, el Cabildo de Cofradías ha emprendido obras de acondicionamiento del interior del inmueble, consistente  en la reparación de todas las grietas existentes, eliminación de humedades en paredes, limpieza del retablo y reacondicionamiento del altar, acondicionado del acceso, pavimento laminado en la nave y presbiterio, obras de carpintería, pintura, instalación eléctrica y de alumbrado, instalación de aire acondicionado, sistema contra incendios e instalación de megafonía y sistema de video.

 

 

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia