Los productores de queso están convencidos de que un producto de gran calidad, que respeta las técnicas tradicionales, elaborado con materias primas de gran calidad y gracias a un buen estudio de mercado permite que el consumo de este producto crezca cada día
España, como todos los países, tiene asociadas diferentes marcas a nivel internacional que hacen que los mercados se hagan una idea, más o menos real, de la idiosincrasia del país. Es a lo que llamamos estereotipos. En este sentido, la gastronomía ibérica, asociada a la dieta mediterránea, sin lugar a dudas, es apreciada por los grandes nutricionistas y alabada por todos los entendidos en materia culinaria.
Siguiendo esta línea, España, dentro de la UE se ha convertido en un país asociado a los cultivos de huerta, a una ganadería de gran calidad y, en general, a un productor agropecuario de gran nivel; ya que, además, tiene que cumplir con todos los estándares de calidad y sanitarios estrictos que marcan las autoridades competentes.
Dentro de la producción, conocida es la del aceite, los vegetales y frutas; también el sector vinícola. Sin embargo, y aunque Francia tenga gran fama, la quesería española es una de las más exquisitas del mercado internacional.
Así pues, cualquier persona o cliente que quiera hacerse con estos manjares lácteos puede acudir a una buena tienda de quesos donde no solo aportará sus conocimientos y avalará la calidad, sino que podrán asesorar de manera pormenorizada sobre el origen y la mejor manera de consumirlo.
Quesos naturales para clientes que buscan la excelencia
Para que un queso sea calificado como natural hay que tener en cuenta varias premisas, pero en especial que las cabras, en este caso, tengan una crianza al aire libre, que se alimenten en las mejores explotaciones ganaderas, con condiciones de salubridad y de libertad plena. Desde luego, una cabra feliz será capaz de ofrecer la mejor leche que emanará de sus ubres para generar la materia prima de primer nivel que se precisa para la elaboración de este tipo de quesos artesanales.
Por otro lado, el vínculo humano y animal, así como la asociación de las personas con la empresa. Eso también determina la calidad del producto, pero ¿por qué? Sencillo, las empresas familiares, como CampoSpain compuesta por ocho personas, íntimamente familiar y con más de 50 años elaborando quesos con leche de cabra criadas en libertad en explotaciones escogidas hacen que su quesería irradie todo el amor que ponen en cada una de las piezas que elaboran. Ese mimo, aunque es inmaterial, también está imprimado en cada queso y también llega en forma de excelencia al paladar de los clientes.
Ante la duda, una visita
Tal es el esmero que esta familia murciana, entre la sierra y la influencia del mar Mediterráneo, irradia en su negocio que han decidido que compartir su pasión con los clientes que quieran visitar la explotación es una manera eficaz y segura de dar a conocer la inmensa calidad de sus productos.
Por todo ello, suelen organizar visitas guiadas por la explotación ganadera, así como a la propia fábrica de queso, a las salas de extracción de leche y por supuesto a la tienda donde se venden los productos ya finalizados. En este sentido, cualquier persona que quiera comprobar, in situ, que los productos adquiridos son los mejores, en CampoSpain abrirán sus puertas para una experiencia inmersiva en todo los puntos del proceso de elaboración de sus productos.
Quesos de cabra más demandados y sus características
En la fábrica elaboran diferentes tipos de queso de cabra. Si bien la leche es la misma y la calidad, en cada caso, es la más excelente, las distintas elaboraciones, las diferentes técnica de curación, los añadidos y conservación hacen que existan piezas con texturas, matices y sabores muy diferentes; siempre buscando satisfacer los gustos de los paladares más exquisitos de los amantes del queso de cabra artesanal.
Quesos frescos
Son ideales para los desayunos, para una cena ligera o para acompañar postres y algunas elaboraciones como canapés. Son quesos más bajos en lactosa, además, la leche de cabra presenta menos alérgenos, por lo tanto es recomendable su consumo para casi todo tipo de público. En esta quesería murciana se puede encontrar el queso fresco de cabra antaño con ajo y perejil o el clásico en piezas de 2 kilogramos.
Quesos curados
Dentro de esta gama existen dos piezas de gran sabor y exquisitez. Por un lado, están los packs de quesos curados de forma artesanal, sin aditivos, con la curación adecuada y una cuidada manipulación de las piezas. También, es esta categoría está el queso curado al vino, una cobertura en su curación a base de este elixir de uvas fermentadas que ofrecerá un experiencia única en cada bocado.
Quesos gourmet
CampoSpain ofrece dos quesos que son de gran calidad y de una textura única. Son el queso azul y el medallón regional con papaya, coco y piña. Estas dos elaboraciones están pensadas para los más atrevidos y para los que precisan de la cremosidad y la blandura del queso a base de leche de cabra. Son ideales como aperitivos, para servir antes de una cena, en celebraciones especiales o como brunch.
Por último, los quesos premiados de CampoSpain
El queso de cabra joven del Abuelo Pepe es uno de los más apreciados por la familia, ya que ha sido premiado en los salones de queso gourmet por el veredicto de los expertos. Es un queso de gran textura, fino y cremoso al paladar, con gran e intenso sabor. Sin duda, la pieza joya y mimada de esta casa.
En cualquier caso, todos los quesos de esta quesería artesanal tienen una premisa, servir para que los clientes encuentren en sus elaboraciones la absoluta excelencia. Abrir sus instalaciones para que todo el mundo pueda comprobar de primera mano el mimo y el esmero con el que se trabaja todo el proceso y la importancia de seguir siendo referentes a nivel, tanto nacional, como internacional de una de las mejores gastronomías del mundo. Del mismo modo, en la tienda online se pueden adquirir todos estos productos, por lo que la adaptación a las nuevas necesidades a través de la tecnología también es un paso que CampoSpain ha sabido dar con solvencia.