La Dop Jumilla Reúne A Diversas Personalidades Del Mundo Del Arte Y La Cultura En La Presentación De Diálogos De Arte Y Vino En Murcia

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El proyecto pionero, Jumilla: Diálogos de Arte & Vino, se ha presentado en la Filmoteca de Murcia hoy, con la proyección del documental de su segundo capítulo, donde el Consejo Regulador de la DOP Jumilla, representado por su presidente, Silvano García, y su secretaria, Carolina Martínez, han presentado Latido, la colección de cuatro joyas basadas en la elaboración del vino, creadas por la arquitecta y diseñadora Rosana Galián (GarraStudio), junto a Pablo González-Conejero, chef embajador de la DOP Jumilla con 3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin, después de entrar de lleno en el proceso de elaboración y recibir la inspiración a través de sus conversaciones sobre los movimientos del vino en las bodegas de la DOP Jumilla.

En la presentación han asistido los protagonistas de la campaña: el chef embajador de la DOP Jumilla Pablo González-Conejero, la arquitecta y diseñadora Rosana Galián acompañados del equipo de dirección, realización y producción del proyecto, que ha sido aplaudido y recibido por unos sesenta invitados del mundo de la prensa, el arte, la cultura, el diseño, y la gastronomía, además de representantes del ayuntamiento de Jumilla y de diferentes bodegas de la DOP Jumilla.

La cantante Consz ha abierto el evento cantando su versión propia del Fandango jumillano, canción popular del folklore jumillano que la artista ha versionado en exclusiva para el proyecto, y forma parte de La Colección, la tercera parte del documental donde Pablo y Rosana interpretan una perfomance sobre la creatividad y el aporte en la elaboración de los vinos DOP Jumilla.

Además, la presentación ha contado con la exposición de la colección cápsula de joyería, diseñada en exclusiva por Rosana Galián, que han llamado Latido y está formada por cuatro piezas que representan diferentes procesos de la elaboración del vino: unos pendientes basados en el despalillado, una gargantilla que se basa en el estrujado, un medallón donde se ha vectorizado las texturas de la fermentación, y unos pendientes earcuff basados en los movimientos durante el proceso del trasiego, trabajo resultado del proceso de inspiración e investigación realizado en dupla creativa junto al chef Pablo González-Conejero, durante diferentes visitas y conversaciones con bodegueros, enólogos y representantes de bodegas de la DOP Jumilla.

“Las vivencias que Rosana y yo hemos tenido en estas bodegas, junto a lo aprendido en este proceso creativo y como relacionarlo, está reflejado en este documental y en esta colección, donde se percibe nuestra interpretación de la elaboración del vino: amor, riesgo, valentía y fuerza, culminado con una performance donde nosotros mismos hemos querido representar la pisa y el estrujado de la uva, que vemos como un gesto de mucho amor al trabajo y al fruto que resulta de tanto esfuerzo” explica Pablo González-Conejero, chef embajador de la DOP Jumilla.

“Lo bonito de este proyecto ha sido mirar atrás, y darte cuenta de este camino que hemos recorrido, junto a Pablo y el resto del equipo. Empezamos con la curiosidad de aprender todo sobre el proceso del vino, que es un alimento vivo que parte del fruto del viñedo, pero se convierte en algo más, en magia, con el aporte de las personas y profesionales de las bodegas de la DOP Jumilla, para darnos cuenta que al final la verdadera joya es el propio vino, el que disfrutamos en cada copa” añade Rosana Galián, arquitecta y diseñadora en GarraStudio.

Silvano García, presidente deL CRDOP Jumilla añade que “esta campaña es un escaparate de lo que el vino DOP Jumilla es capaz de conseguir, a través del trabajo de los vivitcultores y trabajadores de nuestras bodegas, como inspiración con resultados tan potentes como esta colección de joyas y todo lo que le rodea: tradición, vanguardia, esfuerzo y conectar con las emociones de miles de personas. En redes sociales, más de 500 mil personas han visto la campaña, y estamos recibiendo bonitas palabras de compañeros de todo el mundo”.

La presentación ha terminado con una degustación de diferentes bocados, como empanadas jumillanas, queso DOP Murcia al vino, y una degustación de vinos de diferentes bodegas de la DOP Jumilla.

Puedes ver la campaña en el siguiente enlace: https://jumilla.wine/dialogos-jumilla/capitulo-2-la-elaboracion/

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.