La construcción industrializada avanza a paso lento pero firme. Se trata de un modelo constructivo de escasa presencia en España, en torno al 1%, pero la previsión es que tome velocidad de crucero y alcance el 40% de las viviendas unifamiliares en 2030. Para conocer a profesionales referentes, así como las principales estrategias relacionadas con la construcción sostenible, el Instituto de Fomento de Murcia organizó, el pasado febrero, la primera edición del Congreso de Innovación en Construcción. Un evento en el que se presentaron investigaciones y proyectos piloto que muestran el potencial de la innovación y la tecnología, entre otras de la metodología BIM (Building Information Modeling), en la industria de la construcción.
El congreso abordó, desde avances tecnológicos y nuevos materiales, hasta estrategias de construcción sostenible y métodos eficientes de gestión de proyectos. Los distintos ponentes afirmaron que la evolución hacia modelos constructivos más industrializados, estandarizados e inteligentes, además de sostenibles, son las grandes claves de desarrollo del sector constructivo. Y en esta apuesta por la industrialización, como en tantas otras cosas, se considera fundamental la colaboración público-privada para desarrollar viviendas inteligentes y ciudades sostenibles en el futuro.
Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las últimas innovaciones en el campo de la construcción y la arquitectura y los referentes que están impulsando una fabricación digital y sostenible.
Las ventajas que tiene la construcción industrializada están fuera de toda duda. Permite una elevada productividad a menor coste (entre un 10-15% menos con respecto a sistemas tradicionales), ya que los tiempos de diseño y ejecución se reducen al igual que los imprevistos. Esto las convierte en edificaciones muy rentables económicamente. También son menores los riesgos laborales ya que el trabajo en la construcción de los módulos está controlado, al realizarse a cubierto y en condiciones ambientales óptimas, y son más sostenibles al generarse menos residuos y un menor consumo de agua y energía. Todo ello sin dejar de lado la calidad.
Sin embargo, en España su presencia es minoritaria en comparación con otros países europeos. La Plataforma para Industrialización de Viviendas considera fundamental que España se aproxime a los niveles de construcción industrializada de otros países europeos, como Alemania, donde el 9% de la construcción de vivienda es prefabricada; Suecia, donde este tipo de construcción alcanza ya casi la totalidad de la producción; Holanda, con un 50%, o Reino Unido, con cerca del 7%.
BIM permite la coordinación de los agentes
La metodología BIM está totalmente ligada a la construcción industrializada. Esta tecnología, tal y como afirma Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.
Esta tecnología puede utilizarse a lo largo de todo el ciclo de vida útil del edificio: diseño, gestión, construcción y mantenimiento. Lo explica mejor Íñigo Salazar, Director Técnico en Dasein Ingenieros, empresa especialista en Ingeniería de estructuras, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada empresa. “Nuestra apuesta es continuar con la implantación de Trimble Connect que, además de permitir el acceso remoto a la información del proyecto, posibilita la colaboración en tiempo real de los equipos de construcción, fabricación e ingeniería”, remarca Salazar.
Con todas las ventajas que su uso conlleva, no es de extrañar que cada vez más profesionales decidan formarse en ella. Una buena manera de comenzar es realizando algún curso BIM gratis, como el de la mencionada Espacio BIM.