El Gobierno regional pondrá en marcha un nuevo sistema de llamadas telefónicas y mensajes que permitirá que las bajas de empleados públicos, especialmente en plazas de puestos de atención directa, se sustituyan de manera más ágil.
Este es uno de los principales acuerdos alcanzados durante la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, celebrada hoy bajo la presidencia de la directora general de Función Pública, Micaela Martínez, en la que han estado presentes los representantes de las principales organizaciones sindicales de la Región.
La responsable de Función Pública subrayó que este nuevo procedimiento “nos va a permitir actualizar y transformar un sistema de gestión, que se había quedado obsoleto tras más de 20 años de vigencia, para poder agilizar las sustituciones y las coberturas de plazas en la administración pública”.
“Es sin duda un acuerdo histórico que va a transformar la selección del personal temporal y que va a permitir que los aspirantes puedan gestionar sus opciones desde el teléfono móvil. Este procedimiento, además, se enmarca en el espíritu de nuestra Estrategia para la Transformación de la Función Pública regional, poniendo el foco en la mayor facilidad y accesibilidad para los aspirantes y, sobre todo, en la mejora de la calidad del servicio público que prestamos a los ciudadanos de la Región”, explicó Martínez.
De acuerdo al nuevo procedimiento, cada persona podrá autogestionar sus preferencias de trabajo en función de sus circunstancias personales sin ser sancionadas ni excluidas, pudiendo elegir las zonas donde prefieren trabajar o el tipo de jornada y poniendo especial atención en las necesidades de conciliación.
“En el Gobierno regional trabajamos de manera incansable para mejorar y agilizar la gestión y la prestación de los servicios públicos, adaptándolos a las nuevas necesidades sociales y teniendo en cuenta en todo momento que estamos en un contexto dinámico y cambiante”, señaló la directora general de Función Pública.
El nuevo sistema, de esta manera, admitirá propuestas sobre los cambios de zona y la elección de tipos de contratos (a tiempo parcial o completo). Cada persona se podrá activar o desactivar de este sistema de llamadas de manera automática, sin tener que aportar ningún justificante y en función de sus necesidades, intereses o situación personal.
Todo esto se realizará a través de una nueva aplicación informática para la gestión de las listas de espera en la que los aspirantes podrán activarse o desactivarse de manera autónoma, actualizando o modificando sus datos personales y de contacto, sus zonas de preferencia o su disponibilidad.
Nuevo perfil económico en la administración
El acuerdo regula también el sistema de ‘promoción interna temporal’, que permitirá aprovechar el conocimiento y talento interno de la organización, favoreciendo que el personal funcionario de carrera pueda asumir nuevas responsabilidades y mejorando sus condiciones retributivas, al tiempo que se garantiza la cobertura de los puestos de trabajo que no pueden seguir desempeñándose por personal temporal.
Otro de los asuntos tratados durante la Mesa Sectorial fue la incorporación de una nueva opción de Economía en el Cuerpo superior facultativo de la Administración Pública, un nuevo perfil profesional con competencias en el análisis de las tendencias económicas, aplicación de métodos de análisis estadístico, ejecución de cálculos matemáticos analíticos, análisis de rendimiento financiero, de tendencias del mercado financiero, asesoramiento sobre desarrollo económico, elaboración de políticas económicas, en sistemas de financiación de las comunidades autónomas o en todas aquellas tareas de análisis, valoración, asesoramiento y gestión de asuntos económicos.
Con la incorporación de estos perfiles profesionales especializados en materias económicas, financieras, contables y presupuestarias se pretende seguir avanzando en la mejora de las políticas públicas y la eficiencia de la administración, proporcionando orientación profesional y técnica sobre políticas económicas y gestión financiera, colaborando en la estructuración de planes de desarrollo económico y social que involucren a sectores económicos productivos, así como realizando estudios e informes que contribuyan a la toma de decisiones estratégicas.