La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad avanza en la tramitación de las ayudas para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con la presentación de las bases reguladoras de la orden de subvenciones ante el Consejo regional de Servicios Sociales, el paso previo a la publicación de la convocatoria que será en el mes de septiembre.
La directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Verónica López, explicó hoy a los integrantes del Consejo que “la finalidad de estas ayudas es apoyar económicamente a las personas diagnosticadas de ELA para que puedan hacer frente a los numerosos gastos que conllevan los tratamientos y servicios que mejoran su calidad de vida y frenan el proceso degenerativo”.
Para ello, la Comunidad ha destinado 300.000 euros durante este ejercicio para sufragar los gastos de servicios asistenciales como fisioterapia, logopedia o de psicología, entre otros. También los derivados por el uso de transporte para la asistencia a dichos servicios, así como los de alquiler o adquisición de productos ortoprotésicos, grúas, camas articuladas, sillas de ruedas, colchón y cojín antiescaras, comunicadores acústicos y adaptaciones de accesibilidad al vehículo como rampas o plataformas elevadoras.
Durante la celebración del Consejo regional de Servicios Sociales, Verónica López también dio cuenta de las subvenciones financiadas por el Fondo Social Europeo FSE+, impulsadas por la Dirección General de Personas con Discapacidad y que están centradas en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados de larga duración para la atención a personas con problemas de salud mental en la Región de Murcia.
Se trata de un proyecto piloto dotado con 8,3 millones de euros para el período 2025 – 2027. Dicha convocatoria se hará pública en el último trimestre del año e incluirá varios ejes de actuación subvencionables. Entre ellos, el destinado a mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con trastorno mental grave a través del acceso a viviendas, de hasta cinco plazas de ocupación, con el apoyo de personal especializado para que puedan desarrollar un proyecto de vida independiente que facilite su inclusión en la comunidad.