Síguenos en

Economía

La Comunidad apoya al sector del vino a través de ayudas

Publicado

el

El Gobierno regional apoya al sector del vino a través de las diferentes líneas de ayudas, de las actividades de promoción, así como mediante las diferentes líneas de investigación puestas en marcha con la finalidad de introducir mejoras e innovaciones en las técnicas de elaboración.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visito hoy las labores de vendimia en una finca del término municipal de Cehegín, donde reconoció la importante labor de los agricultores que estos días se encuentran realizando la campaña, y los animó a seguir trabajando en una cosecha caracterizada por una uva de excelente calidad.

“Desde el Gobierno Regional queremos animar a los viticultores a que apuesten por garantizar la continuidad del viñedo viejo con poca producción, del viñedo que da la uva de más y mejor calidad, esos viñedos de 50, 60, 70 años o más, que cuando esa uva se convierte en vino da una calidad muy superior al resto. Esta es la esencia de los vinos de la Región de Murcia que perduran en el tiempo, los que apuestan por la calidad”, aseguró el consejero.

Luengo agradeció el trabajo de los consejos reguladores de cada una de las denominaciones de origen durante todo el año, “y en particular en la campaña de vendimia, cuando se realizan controles de uva tanto en campo como en bodega para garantizar que se cumple lo establecido en los respectivos pliegos de condiciones que las regulan”.

Antonio Luengo puso de relieve que “hay que seguir trabajando en la diferenciación de los vinos de las tres denominaciones de origen regionales, Bullas, Jumilla y Yecla, y en una producción equilibrada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente”; y señaló que “todo apunta a que la cosecha será entre un 15 y un 20 por ciento menor que la temporada pasada, como consecuencia de las altas temperaturas del mes de agosto, pero va a ser de una excelente calidad”.

Aseguró que “ese es el camino por el que hay que seguir avanzando, impulsando la modernización, la promoción y la innovación para ser capaces de anticiparnos en un sector cada día más competitivo y exigente”.

Para ello, el Gobierno regional desarrolla diversos proyectos en colaboración con empresas, cooperativas, centros de investigación y denominaciones de origen, para desarrollar nuevas variedades con mayor tolerancia a condiciones adversas, mejorando su aptitud agronómica y de calidad.

“Desde el Imida estamos registrando nuevas variedades y aplicando nuevas técnicas con el objetivo de llevar a cabo una agricultura más sostenible, que nos permita utilizar menor cantidad de fitosanitarios convencionales y que resulte más eficiente para el agricultor”, subrayó.

También destacó los proyectos en los que trabajan con la finalidad de establecer pautas de producción sostenible desde la triple óptica económica, social y medioambiental que presentan los viñedos y las bodegas, en paralelo a la posible generación de actividades alternativas alrededor de la viña y el vino, y hacia la consecución de una economía circular y verde.

Luengo destacó “las diferentes líneas de ayudas de la Consejería dirigidas a la inversión en bodegas para introducir nuevas técnicas de elaboración, así como para la reestructuración y reconversión de los viñedos. Además, de las medidas de promoción regional, nacional e internacional que pretenden consolidar y abrir nuevos mercados”.

“Todas estas actuaciones pretenden aumentar la competitividad del sector vitivinícola perteneciente a las tres denominaciones de origen regionales, impulsar el relevo generacional y fomentar el desarrollo económico en el medio rural”, concluyó.

Tendencia