La colaboración ciudadana hace posible la detención del presunto autor de 9 incendios de contenedores en la ciudad

whatsapp-image-2024-04-09-at-12-36-26

La colaboración ciudadana ha sido clave para poder detener al presunto autor de 9 incendios de contenedores en varias calles de la ciudad de Murcia.

En el momento en el que empezaron las quemas, que también han causado daños en vehículos, fachadas de edificios y mobiliario urbano, la Policía Local puso en marcha su sistema de localización geográfica, denominado GIS, para tratar de encontrar al responsable de los hechos.

Gracias a esta herramienta, y a las llamadas de los ciudadanos de Murcia a la sala 092, la Policía Local estableció horarios, itinerarios y pautas, con agentes de paisano y vehículos camuflados patrullando por distintas zonas de la ciudad, para intentar dar con el sospechoso, que finalmente fue detenido por la Policía Nacional.

Asimismo, los agentes han tomado durante estos días declaración a testigos para recabar toda la información posible que permitiera dar con el sospechoso.

El arrestado es un hombre de 32 años de edad, de nacionalidad española, que acumula 16 detenciones por distintas causas. Los agentes califican este tipo de individuos como “incendiarios explosivos”, es decir, gente que actúa sin seguir una pauta concreta y de manera más desordenada, lo que los hace más imprevisibles y difíciles de localizar.

Gracias al trabajo de los agentes de la Policía Local, y a este sistema de localización geográfica, se ha podido identificar al sospechoso, finalmente y gracias a una llamada de un ciudadano al 112, la Policía Nacional pudo detener a este individuo.

El Ayuntamiento de Murcia cifra en más de 10.000 euros el coste de estos actos vandálicos en mobiliario urbano y servicios de emergencias.

En 2023 y lo que llevamos de 2024, ha habido cerca de 400 contenedores incendiados en el municipio de Murcia, con 17 detenidos por estas causas.