Murcia celebra así un hito en la preservación de su patrimonio con la culminación de la restauración del imafronte de la Catedral, una de las intervenciones más emblemáticas de las últimas décadas tanto en la ciudad como en la Región de Murcia.
Más de 50 profesionales han trabajado en estas obras que ha ejecutado Orthem siguiendo el proyecto de Lavila Arquitectos y que han devuelto a la Catedral de Murcia su esplendor, resaltando la riqueza arquitectónica y artística que caracteriza a esta obra universal.
La actuación, que comenzó en octubre del pasado año, se ha llevado a cabo sobre la totalidad del imafronte y ha incluido la limpieza y consolidación de elementos escultóricos, la reparación de estructuras dañadas por el paso del tiempo y la restitución de detalles ornamentales afectados por la erosión y la contaminación.
Los trabajos, que comenzaron en octubre del pasado año, han abarcado la limpieza y consolidación de elementos escultóricos, la reparación de estructuras deterioradas por el tiempo y la restitución de detalles ornamentales dañados por la erosión y la contaminación.
La retirada del andamiaje, cuidadosamente planificada, permitirá a los murcianos y visitantes admirar nuevamente el imafronte en toda su riqueza de detalles y colores restaurados. A lo largo del proceso, la intervención se ha mantenido abierta al público mediante visitas guiadas, gracias a un doble andamiaje instalado por la compañía del Grupo Hozono Global que permitió que más de 35.000 personas conocieran en profundidad los secretos y el esfuerzo detrás de cada elemento de esta majestuosa fachada.
La culminación de esta restauración marca un nuevo capítulo para el imafronte de la Catedral de Murcia, que sigue siendo un símbolo cultural y artístico para la ciudad. La intervención de Orthem es reflejo de su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y su experiencia en proyectos complejos de restauración, asegurando que estas obras maestras sigan inspirando a futuras generaciones.