Síguenos en

MAGAZINE

La Biblioteca Regional inaugura una exposición donde se encuentran mitología, superhéroes, ciencia y arte

Publicado

el

110077-20211103biblioteca

La Biblioteca Regional de Murcia ha programado para el próximo viernes, 5 de noviembre, dos actividades en las que mitología, cómic y ciencia se dan la mano.

A las 18:30 horas se inaugura en la sala de exposiciones del centro la exposición ‘Divina ciencia: de la probeta a la viñeta’, compuesta 16 obras de gran formato, firmadas por 16 de los mejores ilustradores y dibujantes de cómic de la Región de Murcia, inspirada en el exitoso ensayo de divulgación científica ‘Del mito al laboratorio’, del murciano Daniel Torregrosa.

La exposición, concebida y diseñada desde la Comicteca, hace uso del arte como instrumento para establecer las conexiones y aúna los dioses clásicos con los superhéroes y la ciencia. La mitología antigua ha sido la fuente de inspiración tanto para los personajes de los cómics de superhéroes como para la nomenclatura científica.

En la muestra participan artistas como Daniel Acuña, Juan Álvarez y Jorge G., David Cantero, Juan Castaño, Fernando Dagnino, Diana Escribano, Salva Espín, Ana Galvañ, Virginia García, Miguel Herráiz, Magius, Sonia Matas, José David Morales, Carlos Morote, David Navarro e Ilu Ros, que han dibujado una divinidad clásica y su equivalente en el mundo de los superhéroes, así como los elementos de las ciencias que han sido bautizados en relación con esa divinidad. Cada panel va acompañado de cartelas explicativas que recogen la explicación mitológica, la explicación sobre el superhéroe y la relativa a las ciencias.

En el marco de esta actividad, Damián Mollá, quien encarna a la hormiga Barrancas en el programa televisivo ‘El Hormiguero’, visitará la Biblioteca en diciembre para hablar de su libro sobre mitología, ‘Oh! My God, la mitología que no sabías que sabías’.

La muestra se podrá visitar en la Biblioteca Regional hasta febrero. Dado su gran valor educativo y artístico, la Biblioteca la pondrá, a partir de entonces, a disposición de los centros educativos, bibliotecas y centros culturales que la soliciten.

El mismo día de la exposición, el próximo viernes 5 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar un ‘crossover’ (término que se utiliza en los cómics cuando aparecen dos superhéroes juntos en una misma historia) entre los dos ciclos más exitosos de los últimos años en la Biblioteca Regional: el ciclo ‘CIeNZA’ y el ciclo ‘Comité Comicteca’.

‘Pediatría a todo color’ es el título de la charla que subirá al escenario al médico José Ramón Fernández ‘Joserra’, pediatra neonatólogo en la unidad de Neonatología del hospital Santa Lucía de Cartagena, muy activo en redes sociales en las que realiza una labor extraordinaria de divulgación científica sobre su especialidad, y a Raquel Sastre, humorista, guionista y divulgadora científica, que acaba de publicar el libro ‘Risas al punto de sal’ (E. Planeta) que pondrá el contrapunto ingenioso y divertido “traduciendo”, según sus propias palabras “del lenguaje médico al normal para que nos quede claro todo”. Ambos prometen un maridaje de divulgación científica y risas en una programación doble de lo más completa en la Biblioteca Regional.

Seguir leyendo
Advertisement

Click to comment

Tendencia