La Biblioteca Regional es elegida como anfitriona del Día de las Bibliotecas

20231014cartel-brmu

La Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud ha logrado que la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) sea la anfitriona de la celebración nacional del Día de las Bibliotecas, que se celebra el 24 de octubre bajo el lema ‘Tejiendo comunidades’, reconociendo el Ministerio de Cultura y Deporte su carácter dinámico e innovador de la institución cultural.

Con motivo de esta conmemoración se ha organizado una completa programación que incluye conciertos, visitas guiadas, exposiciones, conferencias, la presentación del nuevo número de fanzine de la BRMU o encuentros con los clubes de lectura vinculados a la Biblioteca Regional.

Entre las actividades más destacadas promovidas por la Consejería de Cultura para esta celebración están la actuación por la mañana de Pep Bruno, una figura de referencia en nuestro país en narración oral y animación cultural para público infantil y juvenil que podrán disfrutar alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Floridablanca.

Asimismo, por la tarde, tendrá lugar una charla-presentación del nuevo número del fanzine BRMU, que pone el foco en la inteligencia artificial, con la intervención de algunos de los colaboradores de la publicación como la ilustradora Ana Galvañ, la bibliotecaria Marta G. Egea, o la filósofa y activista Irene Bebop. Además, en el espacio de la comicteca se inaugura la exposición de collages de la artista murciana Greta Bungle.

A continuación, se ha programado el concierto de Laura Sam y Derek V. Bulcke. Laura Sam, natural de Totana, es una de las figuras más destacadas del país en modalidades como la ‘slam poetry’ -competiciones públicas de recitales poéticos- y el ‘spoken word’ -combinación de poesía, música y performance-. Por su parte, Derek V. Bulcke es un es artista sonoro y visual que busca el sincretismo entre el arte moderno y la cultura popular, pasando por el flamenco.

Asimismo y también por la tarde, el autor y colaborador de la BRMU Daniel Torregrosa ofrecerá una visita guiada por la exposición ‘Divina ciencia’. En la muestra, algunos de los mejores ilustradores de la Región expusieron su visión sobre el nexo de unión de dioses, personajes de los cómics de superhéroes y elementos científicos. La exposición nace inspirada por ‘Del mito al laboratorio: la inspiración de la mitología en la ciencia’, el exitoso ensayo de Torregrosa.

La jornada vespertina también contará con la intervención de María Nieves Martínez-Hidalgo, presidenta de la fundación SoyComoTú, que hablará de su experiencia en el uso de las bibliotecas como herramienta para combatir el estigma asociado a la salud mental; o la de María Ángeles Carnacea, delegada de Solidarios para el Desarrollo en la Región de Murcia, que expondrá su experiencia en el club de lectura para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Para más información sobre los servicios y las actividades que se promueven desde la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte en la Biblioteca Regional se puede consultar su página web: https://bibliotecaregional.carm.es/.