Síguenos en

MAGAZINE

La Biblioteca Regional alberga una exposición y un ciclo de conferencias sobre Tolkien

Publicado

el

114402-img

La Biblioteca Regional de Murcia inaugura mañana sábado, 26 de noviembre, la exposición ‘Tolkien en la BRMU’, organizada por la Sociedad Tolkien Española (STE), que incluye objetos, figuras, libros, apuntes y diverso material sobre la vida y obra del escritor británico. Los fondos proceden de socios de la Sociedad Tolkien y de la biblioteca de la asociación. La muestra, que se podrá visitar hasta el 16 de diciembre, sirve de conmemoración del 130 aniversario del nacimiento del autor, que se cumple este año, y los 50 años de su muerte, el próximo año.

El público que acuda a la Biblioteca Regional durante las próximas semanas será recibido en el vestíbulo por dos figuras de tamaño real de los personajes de Aragorn y Gollum.

La exposición incorpora diversas reproducciones de armas utilizadas en las adaptaciones cinematográficas de ‘El señor de los anillos’; una edición de 1917 del libro en el que Tolkien publicó su primer poema (Oxford Poetry); una réplica hecha a mano del Libro Rojo en el que Frodo escribe la historia de la célebre trilogía de aventuras; figuras del juego de mesa ‘Combat Hex’; o un ejemplar de ‘Cartas de Papá Noel’, libro que recoge las cartas que Tolkien estuvo escribiendo a sus hijos durante años, haciéndose pasar por Papá Noel. Todo ello acompañado de láminas, paneles y cartelas que permitirán un recorrido amplio por la vida y obra del filólogo, escritor, lingüista y profesor británico.

El reciente estreno de una serie que recrea el universo de ‘El señor de los anillos’ es una muestra más de la inagotable vigencia de la obra de Tolkien. Su célebre trilogía ha cautivado a varias generaciones y sigue ganando fans casi setenta años después de su publicación y la adaptación cinematográfica que el director neozelandés Peter Jackson llevó a cabo ha contribuido a revitalizar el interés por la obra de este célebre escritor.

Conferencias sobre el ‘mundo Tolkien’

Además, se han organizado cinco conferencias en las que se analizarán diversos aspectos del inabarcable mundo creado por Tolkien. Así, mañana sábado, a las 11:30 horas, tendrá lugar la primera ‘Faërie es una tierra peligrosa: Tolkien y los cuentos de hadas clásicos’, a cargo de Mónica ‘Finduriel’ Sanz Rodríguez.

El viernes, 2 diciembre (19:00 horas), María Jesús ‘Selerkala’ Lanzuela González disertará sobre ‘JRR Tolkien y su faceta como ilustrador’; al día siguiente, sábado, 3 diciembre (11:30 horas), Helios ‘Imrahil’ del Rosario Martínez pronunciará una conferencia titulada ‘En busca de los auténticos elfos: el imaginario fantástico de J.R.R. Tolkien y la mitología tradicional’.

El sábado, 10 diciembre (11:30 horas) habrá una mesa redonda ‘La Sociedad Tolkien Española’, con la colaboración de los smiales de Umbar, Mordor y Mithlond.

El viernes, 16 diciembre, último día disponible para visitar la exposición, a las 19:00 horas, José Manuel ‘Gimli’ Ferrández Bru hablará sobre ‘La Conexión Española de J.R.R. Tolkien’.

La muestra ha contado con la colaboración del smial de Umbar (delegación de la STE en la Región de Murcia) y la Biblioteca de la STE, con la ayuda de los smiales de Mordor (delegación de la STE en Murcia) y Mithlond (delegación en la provincia de Alicante).

Más información en la página web de la Sociedad Tolkien.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia