La apertura del segundo carril de salida en ´El Rollo´ permitirá reducir los atascos y la contaminación en el Barrio del Carmen a partir de este viernes.
Con esta actuación se completa el paquete de medidas anunciado la semana pasada por el Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación y que ha permitido intervenir en lo que los técnicos han denominado «puntos críticos».
En estos puntos, los técnicos pudieron corroborar la existencia de disfunciones en el funcionamiento de las obras puestas en marcha en la anterior legislatura que era necesario subsanar al objeto de reducir los atascos y mejorar los niveles ambientales.
De esta forma, la intervención en la Plaza Ingeniero de la Cierva, más conocida como ´El Rollo´ dotará de un segundo carril de salida a los vehículos, lo que permitirá evacuarlos de forma más ágil hacia Ronda Oeste.
Se trata de una medida muy demandada por los vecinos que permitirá mitigar los importantes atascos generados en calle Floridablanca, González Conde, Princesa y Marqués de Corvera.
Señalan los expertos que estas retenciones se han traducido en un peligroso incremento de las emisiones, lo que hacía necesario intervenir para poner fin a las mismas.
Ante esta situación, las medidas llevadas a cabo en los últimos días han permitido abrir la ciudad dotándola de nuevas salidas ágiles y rápidas hacia la autovía.
Este segundo carril de salida se ha complementado con otras actuaciones para dar salida al tráfico privado, entre las que se encuentra la creación de una súper-rotonda de acceso a la autovía que evitará los bloqueos generados en la glorieta por los vehículos procedentes de la A-30.
Además, la reducción de la presión en la rotonda facilitará también la incorporación desde la calle Cuartel de Artillería, cuya incorporación se veía dificultada por la densidad del tráfico.
Los meses transcurridos desde la finalización de las obras han permitido corroborar que la reordenación de carriles en esta zona ha resultado completamente ineficiente, lo que se ha traducido en retenciones exponenciales y un empeoramiento de la calidad del aire, así como ha generado numerosas quejas vecinales, consolidándolo como el lugar en que era más necesario intervenir.
Por este motivo, los trabajos llevados a cabo en este entorno, se ven complementados con los realizados en otros puntos y que ya han permitido reducir la presión de tráfico en calle Floridablanca y Marqués de Corvera.
En esta línea, la recuperación del doble sentido en Teniente Flomesta ha dotado a la ciudad de una nueva salida a quienes proceden de los barrios situados al este de la ciudad, permitiendo así reducir la presión existente en Floridablanca y ´El Rollo´.
Asimismo, la actuación llevada a cabo en el eje Pintor Pedro Flores – Almela Costa ha conseguido evacuar vehículos de forma ágil hacia Ronda Sur, evitando con ello que se vean obligados a terminar en el entorno que ahora se interviene. De la misma forma, el giro habilitado desde Princesa hacia Torre de Romo facilita otra alternativa a los vehículos que no sea terminar en las calles que ya contaban con una gran cantidad de tráfico.
A fin de dotar de mayor claridad a la actuación, se ha procedido al repintado de la señalización horizontal y al refuerzo de la vertical.
Además, estas medidas se verán complementadas con una mejora en los ciclos semafóricos que permitirá agilizar aún más la salida de vehículos de la ciudad.
Esta intervención permitirá también reducir la circulación en vías interiores, reduciendo con ello ruidos e incrementando la seguridad vial al tiempo que se mejora la calidad del aire, buscando con ello generar espacios más amables que permitan dinamizar y potenciar el importante tejido comercial, cultural y asociativo en uno de los barrios más castizos de la ciudad.