Síguenos en

MAGAZINE

La 51ª edición del FICC busca abducir al público de Cartagena

Publicado

el

ficc-2

Cartagena “se convertirá en la capital del cine” gracias a la 51ª edición del FICC, que ofrecerá más de 60 películas nacionales e internacionales. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha presentado las novedades del evento, que se celebrará del 20 al 26 de noviembre en el Auditorio El Batel y el Centro Cultural.

Al acto de presentación de este lunes 7 de noviembre en el Palacio Consistorial también han asistido el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera; el presidente del FICC, Nacho Ros; la secretaria del certamen, Cristina Roca; María José Espín, del equipo de programación del festival; y otros miembros de la Corporación como Álvaro Valdesueiro y María José Soler.

Bajo el lema ‘Déjate abducir’, la nueva edición del FICC contará con los últimos trabajos de directores internacionales como Hirokazu Koreeda, Franck Dubosc o Ali Abbasi, y nacionales, gracias a los trabajos de Jordi Nuñez, Carlos Vermut o Mikel Gurrea, ente otros autores.

La alcaldesa ha explicado que el certamen, que nació en 1972 como Semana de Cine Naval, “se ha celebrado de manera ininterrumpida durante medio siglo, convirtiéndose así en el festival de cine con más historia de la Región de Murcia y uno de los más antiguos de España”. De esta manera, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con el certamen, que no realizó ningún parón durante la pandemia.

En esta línea, la primera edil ha subrayado que es “un orgullo para nuestra ciudad celebrar un festival que trae a Cartagena una cuidada selección del mejor cine nacional e internacional, y una propuesta de actividades paralelas para todos los gustos y edades”, ha dicho Arroyo.

El FICC también cuenta con “esa vocación de animar a nuestra sociedad a consumir cultura y que Cartagena siga siendo un referente en el ámbito cultural”, ha dicho Arroyo, quien ha insistido en que esta apuesta es uno de los “ejes estratégicos en los que seguimos trabajando”, con iniciativas como el FICC, La Mar de Músicas o el Cartagena Jazz Festival.

El cartel de esta edición está protagonizado por una niña, que parece ser abducida. “La campaña se inspira en la icónica ‘Área 51’ y equiparamos la luz de la nave con la de la pantalla, ya que queremos que el público sea abducido por el FICC y protagonista de nuestra festival”, ha subrayado Nacho Ros, presidente del certamen.

Por su parte, la secretaria del certamen, Cristina Roca, ha agradecido la colaboración de todos los patrocinadores del certamen y la implicación del Consistorio, ya que “desde hace 51 ediciones, el FICC cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Cartagena”.

PROGRAMACIÓN

La 51ª edición inaugurará su programa en el auditorio El Batel el próximo 20 de noviembre con ‘Broker’, la última película del director japonés Hirozaku Koreeda. La obra está protagonizada por Song Kang-ho, el aclamado protagonista de ‘Parásitos’, que se hizo con el premio a Mejor Actor en la última edición del Festival de Cannes.

El certamen también contará con las últimas propuestas del cine español gracias a la proyección de ‘El que sabem’ de Jordi Nuñez, que inauguró la Mostra de Valencia el pasado mes de octubre. La proyección del 22 de octubre, a las 21:00 horas, contará con la presencia de Jordi Núñez, Marcos Lledó, productor y Javier Amann, protagonista.

Asimismo, también se han programado en el auditorio los pases de ‘Mantícora’, del director Carlos Vermut y ‘Suro’, la ópera prima de Mikel Gurrea, galardonada con el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián.

El cine europeo también estará presente en la programación, gracias a proyecciones como ‘Holy Spider’, del director sueco-iraní Ali Abbasi; ‘La emperatriz Rebelde’, de Marie Kreutze; ‘Triangulo de la tristeza’, de Ruben Östlund; ‘The quiet girl’, ‘El maestro jardinero’,’Los reyes del mundo’ o ‘Decision to leave’, entre otros.

La sección oficial de cortometrajes contará con 10 trabajos, seleccionados entre los más de 600 que se han presentado a la edición. Estos se proyectarán en el Auditorio El Batel, antes de los pases de la sección de largometrajes.

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, que ofrecerá todas sus proyecciones de manera gratuita, será el lugar en el que se verán los documentales de la sección Europa.Doc, dedicados en esta edición al medioambiente y la naturaleza. Se trata de ‘Arica’, ‘La vida de los árboles’, ‘Il Buco’ y ‘Mil Incendios’.

Este mismo espacio también acogerá las proyecciones del ciclo ‘Jóvenes Aficcionados’, en el que los estudiantes del ESO y bachillerato podrán disfrutar de las conocidas ‘Encuentros en la tercera fase’, ‘Ultimátum a la tierra’, ‘La Guerra de los Mundos’ y ‘La Llegada’. Así mismo, el viernes 25 se podrán ver en pantalla grande los ‘cortos jóvenes aficcionados’, realizados por alumnos de diferentes centros educativos de la Región.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de las proyecciones, el sábado 12 de noviembre se impartirá el taller infantil ‘Cineastas por un día’, en el MURAM, done los niños aprenderán sobre cine mientras juegan con las películas; regresa el FICCSERIES el viernes 18 en El Soldadito de Plomo, donde los interesados debatirán sobre series, cine y plataformas audiovisuales.

El sábado 19 de noviembre se impartirá en el MURAM un taller intensivo de Súper 8, donde podrás aprender a filmar, revelar, editar y proyectar películas de Súper 8 con tus propias manos. El domingo 20 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Plaza Icue, tendrá lugar el tradicional concierto de bandas sonoras, ofrecido por la Agrupación Musical Sauces.

ENTRADAS Y CLAUSURA

La clausura se celebrará el sábado 26 de noviembre, a las 20 horas, en ella se harán entrega de los galardones del certamen. El Premio FICC ha recaído en Jaime Chávarri, “uno de los directores españoles más reconocidos de su generación, que trabajo por mantener nuestro cine, luchando contra fuerte dificultades económicas y de censura”, ha dicho el director del festival, Nacho Ros.

Por otro lado, el Premio FICC a la difusión cinematográfica lo recibirá María Guerra, la actual presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, y presentadora del podcast LaScript.

Las entradas para las proyecciones del auditorio El Batel tendrán un coste de 3,5 euros y ya se pueden adquirir en la taquilla y web del auditorio. Los interesados también pondrán comprar un bono de 6 películas por 18 euros.

La programación completa se puede consultar desde este lunes en la página web del FICC (www.ficc.es).

Tendencia