La 29 edición de La Mar de Músicas suma más espectadores y convierte a Cartagena en un polo de interés mundial

La 29 edición de La Mar de Músicas dedicada a las Islas del Mediterráneo ha sumado a más espectadores en sus conciertos de pago, congregando a más de 14.500 personas en los directos del Patio del Antiguo CIM, el Auditorio Paco Martín del Parque Torres y el Castillo Árabe. Ha sumado así con La Plazuela, Julieta Venegas, Xoel López, Travis Birds y Christina Rosenvinge tres noches en el Auditorio con todas las entradas agotadas, y dos en el CIM. En total, el festival ha recibido a más de 40.000 espectadores. 

Esta edición también ha vuelto a ser un éxito de público el día Repsol, reuniendo a más de 10.000 personas en esta jornada en la que todos los espectáculos fueron gratuitos. A esto se ha unido la gran afluencia de público en los directos gratuitos de la plaza del Ayuntamiento, destacando como uno de los escenarios más concurridos de La Mar de Músicas

“El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena ya piensa en la 30 edición, que se celebrará el próximo año. Y ha demostrado que es un evento cultural para todas las edades y de públicos diversos”, ha valorado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Ha programado conciertos gratuitos y con entradas y abonos asequibles para gente joven, adulta; e incluso público infantil en los días previos con La Mar Chica. Y ofreciendo estilos musicales diversos, en los que han destacado sonidos más underground y juveniles, como los de Rusowsky o Ralphie Choo; más televisivos, como el de la eurovisiva Marina Satti; más arraigados al folclore, como el Premio La Mar de Músicas Eliades Ochoa; e incluso talentos locales, como Mavica, Nunatak, Karmacadabrta o Naked Family. 

Noelia Arroyo ha valorado que “La Mar de Músicas también ha sido un revulsivo para la ciudad, tanto a nivel económico, como mediático y social. Ha llenado de vida el casco histórico de Cartagena, incluyendo esta edición una exitosa ruta de la tapa. También ha logrado un gran impacto en medios de comunicación regionales y nacionales”. Así, el festival ha aparecido varios días en telediarios nacionales, con reportajes y minutos musicales en los que se han visibilizado lugares icónicos de Cartagena, como el puerto o el Museo del Teatro Romano. El festival también ha dado espacio al cine, las letras y el arte de lugares como Creta, Sicilia, Córcega, Baleares, Malta o Chipre. De hecho, La Mar de Músicas sigue abriendo al público de forma gratuita hasta septiembre las exposiciones de La Mar de Arte en lugares como el Palacio Consistorial, El Luzzy, la Casa Pedreño o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA). 

La alcaldesa ha recordado las palabras del Premio La Mar de Músicas, el artista cubano Eliades Ochoa: “Cartagena se ha convertido gracias a este festival en un polo de interés mundial en el que la música adorna todos los veranos. Vienen hasta aquí gentes de diferentes partes del mundo, que luego desean volver”. Y ha resaltado que gracias al festival ha habido más de 40 conciertos, la mitad de ellos gratuitos, de artistas de diferentes partes del mundo, que han atraído público de lugares como Reino Unido, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Suiza, Portugal, Grecia, Italia, India o incluso Japón, entre muchos otros. Y todo ello siendo la edición más sostenible de todas, con el empleo de energía más limpia gracias al uso de vehículos híbridos de KIA, puntos de recarga de energía renovable para dispositivos electrónicos, y combustible 100% renovable producido en la planta que Repsol tiene en Cartagena.