Síguenos en

MAGAZINE

Jornadas de Ciberseguridad en centros educativos de Murcia

Publicado

el

img-5

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, comienza este lunes una experiencia piloto en centro escolares sobre ciberseguridad con una formación y talleres que van dirigidas a alumnos, docentes y familias para actuar de una forma conjunta en la utilización segura de las nuevas tecnologías.

En concreto, durante este mes se realizarán estas jornadas en el Colegio Narval de Cartagena, el Colegio San Francisco de Asís de Lorca y el Instituto de Enseñanza Secundaria La Flota de Murcia. Estas actividades buscan reducir y eliminar ciberamenazas y hacer un uso responsable de la tecnología.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indicó que “iniciamos esta experiencia piloto en centros escolares buscando hacer entornos más ciberseguros con una actuación conjunta dirigida a los escolares, los docentes y los padres y madres. Cada vez está más extendido el uso de las nuevas tecnologías y tenemos que aprovechar todas sus ventajas y hacer un uso responsable”.

Con este objetivo, en los centros educativos seleccionados para esta experiencia se realizan sesiones informativas y talleres prácticos con alumnos sobre ciberseguridad, que se completa con talleres en las que un experto muestra a los escolares cómo evitar riesgos. Estas jornadas también cuentan con sesiones ‘on line’ de formación y concienciación con los docentes y los padres y madres para propiciar entornos seguros y detectar y eliminar amenazas.

Desarrollo de las jornadas

Advertisement

Las jornadas cuentan con sesiones de concienciación en las que a través de los dispositivos que habitualmente utilizan los alumnos se les muestra los principales peligros a los que se enfrentan exponiéndoles a una simulación de ataques reales dirigidos por expertos.

Además, esta formación contempla talleres eminentemente prácticos en los que se muestra la manera de configurar los dispositivos e identidades ‘on line’ de forma correcta, además de explicar cómo usar los gestores de contraseñas y otras técnicas de utilidad en el día a día.

En cuanto a las sesiones orientadas a familias y docentes, se abordan temas como las herramientas y aplicaciones utilizadas, comportamientos típicos de menores y las amenazas más importantes a las que se ven expuestos los alumnos. Además, sirve para resolver dudas tecnológicas.

Esta iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, cuenta con cofinanciación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Advertisement
Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia