Síguenos en

Empresas

Jornada sobre la prevención del suicidio en el entorno laboral, en la Universidad de Murcia

Publicado

el

jornada-prl-suicidio-murcia-papageno
La Cátedra Terra Próspera en Prevención de Riesgos Laborales y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio ‘Papageno‘ organizan este jueves 28 de abril, de 16:30 20:30, la jornada ‘Prevención del suicidio en el entorno laboral: una realidad oculta‘. Enmarcada en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se podrá seguir en directo en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia y online a través de Zoom. El encuentro contará con varios profesionales que abordarán esta problemática.
En España se producen cada año más de medio millón de accidentes de trabajo que causaron baja, mientras que en el año 2020 fallecieron 634 personas en su jornada laboral. Una de las claves para prevenir y proteger a los trabajadores reside en los factores psicosociales, como son el estrés, la violencia o la fatiga derivada de la ordenación del trabajo. Esta cualidad, regulada por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a los empresarios a procurar entornos de trabajo seguros a los trabajadores a su cargo. Sin embargo, la omisión o el descuido de estos factores psicosociales pueden aumentar el riesgo de suicidio. El entorno laboral, como espacio habitual para la vida de millones de personas, es un lugar estratégico para la prevención, pero también cuenta con numerosos factores de riesgo. La ansiedad, la carga de trabajo, el acoso laboral, la desmotivación o la fatiga constante, sumadas a la precariedad, el incumplimiento de la legislación o el acceso a métodos letales, aumentan el riesgo de suicidio. Por este motivo, es fundamental adoptar medidas de prevención que fomenten el bienestar de los trabajadores desde los factores psicosociales y ayuden a prevenir el suicidio.
Para abordar esta problemática, la Cátedra Terra Próspera en Prevención de Riesgos Laborales y la Asociación ‘Papageno’ organizan la jornada ‘Prevención del suicidio en el entorno laboral: una realidad oculta‘. Daniel J. López Vega, psicólogo, presidente de Papageno y responsable del grupo de Psicología y Suicidio del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO); Guillermo Córdoba Santos, periodista especializado en el tratamiento del suicidio y coordinador del proyecto Periodismo Responsable de Papageno; Noelia García-Guirao, doctora en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia; y María Guerrero Escusa, doctora en Psicología, profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia y presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, participarán en la jornada para conocer mejor esta problemática, explicar los factores de riesgo o destacar cómo se puede prevenir el suicidio en el entorno laboral.
Fecha y hora: jueves 28 de abril de 16:30 a 20:30.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia online a través de Zoom.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia